Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Big data: desafíos y oportunidades en el sector transporte

  • Autores: Natalia Sobrino, Juan Gómez, José Manuel Vasallo
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3604, 2018, págs. 14-19
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En estos últimos años estamos asistiendo a la transformación del sector transporte, impulsado por una amplia difusión de las tecnologías de la información y con ello, la disponibilidad de enormes cantidades de datos -big data-. Cada vez es más común la creación de departamentos específicos para la gestión de datos en las empresas de transporte con el fin último de crear un valor añadido hasta la fecha desconocido. Precisamente, el objetivo del 'big transport data' es utilizar datos masivos para mejorar algún aspecto de la movilidad. Sin embargo, desde que se concibe la idea de mejorar algún parámetro utilizando técnicas big data hasta que se logra, aparecen una serie de obstáculos que deben ser tenidos en cuenta: ¿qué tipos de datos deben utilizarse? ¿Son de fácil acceso: abiertos o de pago? ¿Cuáles son los beneficios? En este ámbito, el principal objetivo del presente artículo es proporcionar una visión integral identificando los desafíos y oportunidades derivados de la aplicación del big data en el sector del transporte.

    • English

      We have witnessed a transformation in the transport sector over recent years, driven by a broad range of information technologies and an ensuing availability of extremely large data sets or 'big data'. It is increasingly more common to create specific data management departments at transport companies with the ultimate aim of creating an added value that was unheard of before. The objective of 'big transport data' is effectively to employ mass data to improve a particular aspect of mobility However, from the time of conceiving the idea to improve a particular parameter using big data techniques up to the time this is actually achieved, a whole series of obstacles have to be overcome and, namely: what type of data should be used? Are these of ready access: open or paid? What are the benefits? Within this context, the main objective of the present article is to provide a comprehensiva vision, identifying the challenges and opportunities arising from the application of big data in the transport sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno