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El Teorema de Pitágoras, un problema abierto

  • Autores: Manuel Barrantes López, Mª Consuelo Barrantes Masot, Víctor Zamora Rodríguez, Álvaro Noé Mejía López
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 54, 2018, págs. 92-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Teorema de Pitágoras tiene un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas. Dentro de sus muchas aplicaciones intentamos resaltar el interés didáctico de dicha proposición en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas y en particular de la Geometría. Se aborda su estudio desde el punto de vista histórico y su demostración como un problema abierto, accesible y motivante, mediante la utilización de recursos y materiales apropiados como son los puzles pitagóricos. El estudio se completa con la utilización de software libre de geometría dinámica en la construcción de las demostraciones. Para ello presentamos un muestrario de construcciones dinámicas diseñadas con GeoGebra, que complementan la utilización de los puzles pitagóricos para la prueba de dicho teorema.

    • English

      The Pythagorean theorem has a fundamental role in the development of mathematics. Among its many applications we try to stand out the didactic interest of this proposition in the teaching and learning of mathematics, and in particular the geometry. Its study is approached from the historical point of view and its demonstration as an open, accessible and motivating problem, through the use of resources and appropriate materials such as Pythagorean puzzles. The study is completed with the use of free software of dynamic geometry in the construction of demonstrations. For this we present a sample of dynamic constructions designed with GeoGebra, which complement the use of Pythagorean puzzles for the proof of that theorem.

    • português

      O teorema de Pitágoras tem um papel fundamental no desenvolvimento da matemática. Entre muitas das suas aplicações, procuramos destacar o interesse didático dessa proposição no ensino e aprendizagem da matemática e, em particular, da geometria. O seu estudo é abordado numa perspectiva históricae a sua demonstração como um problema aberto, acessível e motivador, usando recursos e materiais apropriados, como os puzzles pitagóricos. Em suplemento ao estudo, apresenta-se um conjunto de demonstrações construídas através de um software livre de geometria dinâmica (GeoGebra), que complementa o uso dos puzzles pitagóricos para a prova deste teorema


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