Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de análisis del conocimiento matemático y didáctico para la enseñanza de los profesores

  • Autores: Juan Francisco González Retana, Daniel Eudave Muñoz
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 54, 2018, págs. 25-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los temas que más ha interesado a los investigadores en el campo de la didáctica de las matemáticas, ha sido valorar cuáles son los conocimientos necesarios que un profesor debe poseer para el desarrollo de la práctica de la enseñanza y con ello favorecer el aprendizaje a los alumnos. En este texto se presenta una revisión de los modelos teóricos más empleados como marcos de referencia para el análisis de dichos conocimientos. Aunque la mayoría de los modelos que se presentan a continuación tienen su origen en el campo de la didáctica de las matemáticas, se considera que pueden ayudar al análisis de los conocimientos disciplinares y didácticos en otras áreas.

    • English

      One of the topics that has most interested researchers in the field of didactics of mathematics, has been to assess what are the necessary knowledge that a teacher should possess for the development of teaching practice and thereby to favor learning to the students. This paper presents a review of the theoretical models most used as frames of reference for the analysis of such knowledge. Although most of the models presented below have their origin in the field of didactics of mathematics, it is considered that they can help the analysis of the disciplinary and didactic knowledge in other areas.

    • português

      Um dos tópicos que os pesquisadores têm se interessado, no campo da didática da matemática, é o de avaliar os conhecimentos necessários que um professor deve possuir para o desenvolvimento da prática docente e, assim, favorecer a aprendizagem os alunos. Este artigo apresenta uma revisão dos modelos teóricos mais utilizados como quadros de referência para a análise de tais conhecimentos. Embora a maioria dos modelos apresentados tenha sua origem no campo da didática da matemática, considera-se que eles podem ajudar a analisar o conhecimento disciplinar e didático em outras áreas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno