Durante el pasado siglo se pusieron en práctica numerosas soluciones de refuerzo de antiguos forjados de madera mediante losas que pretendían suplir las carencias de funcionamiento por causas reológicas o por deterioro de algunas de sus piezas. Algunas de estas soluciones, sin embargo, supusieron una sobrecarga innecesaria que agravó las patologías previas con el paso del tiempo, hasta el punto de requerir su apuntalamiento. Éste es el caso de uno de los forjados de la sacristía de la parroquia de San Miguel de Morón, un edificio levantado en el transcurso del siglo XVII anexo al templo. Los pisos de sus dos plantas estaban solucionados mediante forjados de vigas de madera y bovedillas de yeso. Como parte de los trabajos de restauración realizados en 2013, se desmontó un refuerzo previo realizado en 1970 mediante losa de hormigón, para ejecutar posteriormente un novedoso tipo de refuerzo con madera laminada, pretensando la unión entre las piezas nuevas y viejas, lo que ha permitido reducir de forma notable las flechas, mantener todos sus elementos principales y obtener un comportamiento más eficiente. La presente aportación expone las condiciones previas a la intervención, el proceso seguido y los resultados obtenidos durante esta restauración valorando los cálculos y previsiones realizadas.
During the 20th century numerous solutions for reinforcing wood sub-floors with concrete slabs and frameworks were introduced with the aim of remedying malfunctions due to rheological reasons or the deterioration of some of the components. In certain cases, however, these solutions created an excessive load, and as time went by they aggravated the original pathologies, to the extent where props were required. This is precisely the case of one of the sub-floors in the sacristy that was abutted to the parish church of San Miguel in Morón during the 17th century. The sub-floors on both levels are made of timber beams and hollow plaster bricks. As part of the restoration works carried out in 2013, a concrete slab added for reinforcement in 1970 was removed and replaced with a new reinforcement made out of plywood, pre-tensioning the joints between the new and old pieces. This has significantly reduced the cambers, preserved all the principal elements and led to a more efficient performance. This paper describes the conditions prior to the intervention, the process followed and the results obtained during these restoration works. It also assesses the calculations and projections made.
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