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Resumen de Organización sociopolítica de los pueblos Kichwas de Imbabura, Ecuador

Nhora Magdalena Benitez Bastidas, Anderson David Maldonado Mina, Gabriel Alvaro Tapia Gonzalez, Santiago Israel Falcón Gordillo

  • español

    El presente artículo de revisión bibliográfica ha permitido realizar una aproximación a las distintas formas de organización social y política que caracterizan y otorgan identidad a los pueblos kichwas Otavalo, Karanki y Natabuela de Imbabura, a través de una discusión bibliográfica crítica y recopilativa. Estas formas organizativas basadas en los principios de la Cosmovisión Andina son el resultado de un proceso histórico complejo, en donde los movimientos sociales y políticos han luchado de forma permanente por alcanzar el reconocimiento a sus derechos individuales y colectivos ante las distintas constituciones del Ecuador, haciéndose realidad, recién en aquellas de 1998 y 2008. Los actuales movimientos indígenas kichwas de la provincia cuentan con una plataforma política integradora que está preparada para plantear soluciones a los problemas más acuciantes de sus territorios; exigir la ampliación de sus derechos colectivos; forjar alianzas; gestionar la restitución de sus territorios ancestrales; afirmar y reafirmar su presencia a nivel mundial, entre otras. No obstante, el Estado suele percibir a estos derechos como una amenaza a la integridad nacional o consideran que sus exigencias son incompatibles con los intereses del país. De ahí que, el reconocimiento de tales derechos en las dos últimas constituciones del Ecuador tiene poco valor, si en lo posterior, la mayoría de ellos no se ejecutan o sus resultados son poco significativos. Entonces, es recomendable que se reconsideren las políticas públicas en relación a los pueblos indígenas, para conseguir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

  • English

    The bibliographical review in this article has made it possible to approach the different forms of social and political organization that characterize and give identity to the people of Otavalo, Karanki and Natabuela in Imbabura province, through a critical, compilatory and bibliographical discussion. These organizational manners are based on the principles of the worldview and the result of a complex historical process, in which social and political movements have fought permanently for the recognition of their individual and collective rights in the light of the different Ecuadorian constitutions, becoming reality, barely in the constitutions of 1998 and 2008. The current indigenous movements in this province have an integrating political platform that is ready to propose solutions to the most pressing problems of their territories; demand the extension of their collective rights; forge alliances; manage the restitution of their ancestral territories; affirm and reaffirm its presence worldwide, among others. However, the general health state has nothing to do with the interests of the country. Hence, the recognition of these rights in the last two constitutions of Ecuador has little value, if in the future, most of them are not executed or their results are not significant. Therefore, it is advisable to reconsider public policies related to the indigenous peoples, in order to achieve a more equalitarian and solidary society.


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