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Resumen de Una reflexión crítica sobre la regulación de la reforma constitucional

José Tudela Aranda

  • español

    El procedimiento de reforma constitucional se encuentra regulado en el Título X de la Constitución, Título de cierre. No es casualidad. La institución de la reforma es una institución de garantía de la Constitución.

    La Constitución habilita un específco procedimiento de reforma tanto para evitar su banalización, equiparándola a cualquier otra norma jurídica, como para posibilitar su adaptación a los cambios provocados por el transcurso del tiempo. Ahora bien, si el procedimiento habilitado en el texto constitucional es la primera y más relevante de las formas mediante las cuales se puede cambiar la Constitución, no es la única.

    Junto a ella, habría que citar, cuando menos, la mutación constitucional y la interpretación bien por el Tribunal Constitucional bien por el propio legislador, especialmente a través de leyes orgánicas. El hecho de que, en particular, el número de mutaciones constitucionales detectadas sea particularmente elevado en nuestro ordenamiento, es una señal inequívoca de que el procedimiento diseñado en el texto de 1978 no ha cumplido plenamente su función. En este sentido, parecería conveniente que una eventual reforma constitucional procediese a su reforma. Por una parte, sería conveniente unifcar los procedimientos de reforma, suprimiendo el contenido en el artículo 168. Por otra, y ligado a lo anterior, sería necesario suprimir la posibilidad de reforma total, estableciendo un núcleo de intangibilidad, esencialmente alrededor de las declaraciones esenciales contenidas en el Título Preliminar

  • català

    El procediment de reforma constitucional es troba regulat en el títol X de la Constitució, títol de tancament. No és casualitat. La institució de la reforma és una institució de garantia de la Constitució. La Constitució habilita un procediment de reforma específc tant per a evitar la seua banalització, equiparant-la a qualsevol altra norma jurídica, com per a possibilitar la seua adaptació als canvis provocats pel transcurs del temps. Ara bé, si el procediment habilitat en el text constitucional és la primera i més rellevant de les formes mitjançant les quals es pot canviar la Constitució, no és l’única. Amb ella caldria citar, si més no, la mutació constitucional i la interpretació, bé pel Tribunal Constitucional bé pel mateix legislador, especialment a través de lleis orgàniques. El fet que, en particular, el nombre de mutacions constitucionals detectades siga particularment elevat en el nostre ordenament, és un senyal inequívoc del fet que el procediment dissenyat en el text de 1978 no ha complit plenament la seua funció. En aquest sentit, semblaria convenient que una eventual reforma constitucional procedira a la seua reforma.

    D’una banda, seria convenient unifcar els procediments de reforma i suprimir el contingut en l’article 168. D’una altra, i lligat a això, caldria suprimir la possibilitat de reforma total i establir un nucli d’intangibilitat, essencialment al voltant de les declaracions essencials contingudes en el títol preliminar.

  • English

    The procedure for constitutional amendments is regulated in Title X of the Spanish Constitution, which is the last title. This is not a coincidence. The amendment provisions are provisions of guarantee of the Constitution.

    The Constitution contains a specifcs amendment procedures both to avoid the banalisation of the Constitution and to enable its adaptationUna reflexión crítica sobre la regUlación de la reforma constitUcional 629 to the changes caused by the time. Although the amendment provisions outlined in the Constitution are the most important for a constitutional change, they are not the only ways of how to reform the Constitution.

    Constitutional mutation and the interpretation either by the Constitutional Court or by the legislator, especially through organic laws, are further ways of constitutional development. The high number of constitutional mutations in Spain can be seen as an indicator that the procedure designed in the Spanish Constitution of 1978 has not fulflled its function.

    In this sense, a constitutional amendment could reform these procedures.

    On the one hand, the reform procedures could be unifed by deleting the content of article 168. On the other hand, it would be necessary to exclude a total reform, establishing some articles of intangibility, essentially linked to the Preliminary Title.


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