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Responsabilidad social empresarial: ¿Por qué? Justificación deontológica de la responsabilidad social empresarial

  • Autores: Susy Caballero Jara, Alonso Villarán
  • Localización: Journal of Business, ISSN-e 2078-9424, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 44-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate Social Responsibility: Why? ethical justification of corporate social responsibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mucho se ha discutido en el Perú sobre qué es la responsabilidad social empresarial (RSE) ycómo se implementa. La pregunta de por qué, en cambio, no ha recibido similar interés. Esta esprecisamente la interrogante que el presente artículo busca responder: ¿Qué justifica la RSE?¿Por qué las empresas deben ser socialmente responsables?Tomando como punto de partida la clasificación en cuatro grandes teorías de responsabilidadsocial empresarial o corporativa propuesta por Garriga y Melé (2004), a saber, las teoríasinstrumentales, políticas, integradoras y éticas, se identifican rastros de las mismas en la literaturaperuana. De esta forma, se logra un panorama de las distintas justificaciones brindadas porlos autores peruanos. Posteriormente, se toma partido a favor de las teorías éticas de RSE, enparticular del subgrupo «teoría normativa de los grupos de interés» (stakeholder normativetheory), que ve a la RSE como ética aplicada a los negocios, exponiendo sus versiones utilitaristay deontológica, exposición que deja a esta última mejor posicionada. De esta manera, sepropone ir más allá de las justificaciones exclusivamente rentistas, según la cual el empresariodebe ser socialmente responsable porque le conviene, y considerar la deontología como lajustificación del por qué hacer RSE.


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