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¿Cómo se hace un análisis del entorno económico empresarial?

  • Autores: Carlos Parodi Trece
  • Localización: Journal of Business, ISSN-e 2078-9424, Vol. 2, Nº. 1, 2010, págs. 72-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How is an analysis of the enterprise economic environment done?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adecuada interpretación de la evolución de la economía constituye una herramienta útil para mejorarla toma de decisiones empresariales. El objetivo del artículo es explicar, con ejemplos aplicados a larealidad económica actual, cómo se hace un análisis del entorno económico y cómo este sirve para laplanificación estratégica empresarial. Para ello, previa explicación conceptual del marco general, sedefinen el producto interno bruto, la inflación y la brecha externa como indicadores de resultados, clavesen el «lenguaje» usado por los analistas. Son indicadores económicos, relacionados entre sí, que dependende la política económica interna y de choques exógenos, definidos estos últimos como eventos que estánfuera de las manos de los diseñadores de la política económica, pero que influyen en las tres variablesmencionadas, como, por ejemplo, la crisis financiera internacional. A continuación sigue la formalizaciónpor medio de las identidades macroeconómicas, para finalizar explicando «cómo va la economía» mediantelas mismas; así como, la relación entre el entorno económico interno con el externo. Acercar la economíaa la empresa debe ser una prioridad en un contexto cada vez más integrado, caracterizado por el hecho deque lo positivo y lo negativo de lo que ocurre en la economía mundial es transmitido, mediante diversoscanales, a las empresas ubicadas en distintos países. De ahí que las empresas deban ampliar su visión,pues el entorno económico no solo incluye lo que ocurre dentro del país, sino, cada vez con mayorrelevancia, el devenir de la economía mundial.

    • English

      The proper interpretation of the evolution of the economy is a useful tool to improve corporate decision-making. The aim of this paper is to explain, with examples applied to the current economic reality, how an analysis of the economic environment is made and how it serves for the corporate strategic planning. To do this, after the explanation of the overall conceptual framework; gross domestic product, inflation and external deficit as indicators, key in the "language" used by analysts are defined. These are economic indicators, related, that depend on domestic policy and exogenous shocks, defined as events that are out of the hands of economic policy designers, but that influence the three variables, such as the international financial crisis. Following it, the formalization through macroeconomic identities is made, in order to finally explain "how is the economy" through them; and the relationship between the internal to the external economic environment. Bringing the economy to business should be a priority in an increasingly integrated context, characterized by the fact that the positive and the negative of what happens in the world economy is transmitted through various channels, to companies located in different countries. Hence, companies should broaden their vision, as the economic environment does not only include what happens within the country, but the future of the world economy.


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