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Resumen de Fases para el diseño y análisis de la Cadena de Valor en las organizaciones

Emilio Humberto García Vega

  • español

    La generación de valor es un tema fundamental en la gestión de las organizaciones debido a que permite lasatisfacción de los consumidores, la dinámica frente a la competencia y la retribución a los dueños oaccionistas. Su tratamiento responde tanto al mundo académico como al empresarial; es decir, a docentes,investigadores, ejecutivos y responsables de las empresas, ya sean estas micro, pequeñas, medianas ograndes. Si bien existen diferentes aproximaciones al tema, este trabajo buscará desarrollar un acercamientodesde el punto de vista competitivo y mediante la cadena de valor, debido a que esta puede ser consideradacomo una herramienta válida para diseñar y analizar cómo las organizaciones generan valor. Asimismo, estainvestigación trata de presentar la evolución de la generación de valor, partiendo de los modelos clásicos deMcKinsey & Company y de Michael Porter. Luego, se presentan algunos planteamientos y aportes a lacadena de valor de diferentes autores y desde diversos puntos de vista, hasta tener cercanía a la actualidad,de modo que se pueda contar con una serie de ideas adicionales, las cuales el autor considera relevantespara afrontar el diseño y análisis de la mencionada cadena. Finalmente, sobre la base del aporte capital delcitado profesor de la Universidad de Harvard, se presenta una serie de recomendaciones para la aplicaciónestratégica de la cadena de valor en la gestión de las organizaciones actuales, las cuales están organizadasen nueve fases (fases para el diseño y análisis de la cadena de valor).

  • English

    Value generation is a key issue in the management of organizations because it allows the consumer satisfaction, dynamic face of competition and reward the owners or shareholders. Its treatment reflects both the academic and the business world; i.e. teachers, researchers, executives and managers of the enterprises, whether they are micro, small, medium or large. Although there are different approaches to the subject, this paper will seek to develop an approach from a competitive perspective and through the value chain, as it can be considered a valid tool for designing and analysing how organizations generate value. Also, this research tries to present the evolution of the generation of value, based on the classical models of McKinsey & Co. and Michael Porter. Then some approaches and contributions to the value chain of different authors and from different perspectives are presented, so that we can count with a number of additional ideas, which the author considers relevant to face the value chain design and analysis. Finally, on the basis of capital contribution of the mentioned Harvard University Professor, a series of recommendations for the strategic application of the value chain in the management of today's organizations, which are organized into nine phases (phases for the design and analysis of the value chain) are presented.


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