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Factores que influyen en la toma de decisiones sobre la RSC.: Un estudio comparativo sobre las percepciones de estudiantes peruanos y brasileños

  • Autores: Elsa Del Castillo, Monica Bose
  • Localización: Journal of Business, ISSN-e 2078-9424, Vol. 1, Nº. 2, 2009, págs. 3-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influential factors on the CSR decision making. A comparative study on the perceptions of peruvian and brazilian students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La consideración de aspectos de responsabilidad social corporativa (RSC) en las decisiones sobre la actuación empresarial se ve influenciada por diversos factores, entre los cuales destacan las creencias personales de los decisores respecto de las que constituyen las responsabilidades de la empresa en la sociedad –factor de motivación interna de la persona– y la influencia de los diversos grupos de interés con los que la organización interactúa –factor de motivación desde el entorno–. El estudio presentado en este artículo, realizado en una muestra de estudiantes de maestría del Perú y del Brasil, tuvo por objetivo analizar cómo esos factores son percibidos por los encuestados cuando deben priorizar los diversos campos de actuación social responsable de la empresa. Los resultados indican que el factor económico tiende a ser el principal motivador en la mayor parte de los procesos decisorios. Por otra parte, se evidenció el hecho de que los grupos de interés ejercen mayor influencia en temas vinculados con la oferta de productos y servicios, contexto en el cual la legitimidad percibida en las demandas de esos grupos es el atributo que se destaca como el más importante al priorizar los ámbitos de actuación empresarial.

    • English

      The attention on corporate social responsibility (CSR) in decisions about business performance is influenced by several factors, among which the personal beliefs of decision makers for what are the responsibilities of the business in society –internal personal motivation factor– and the influence of the stakeholders with which the organizations interacts –external environment motivation factor– stand out. The study shown in this paper, conducted on a sample of graduate students from Peru and Brazil, aimed to analyse how these factors are perceived when they have prioritize the various fields of social action of the business. The results indicate that the economic factor tends to be the main motivator in most decision-making processes. Moreover, the fact that interest groups exert a greater influence on issues related to the supply of products and services, context in which the perceived legitimacy of the demands of these groups is the attribute that stands out as the most evident important to prioritize the areas of business performance.


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