Ayuda
Ir al contenido

La teoría de la práctica social del aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas

  • Autores: Lida Esperanza Riscanevo Espitia
  • Localización: Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, ISSN 2027-8306, ISSN-e 2389-9417, Vol. 7, Nº. 1 (Julio-Diciembre), 2016, págs. 93-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social theory of learning in training of mathematics teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de revisión presenta la teoría de la práctica social del aprendizaje como lente para problematizar la formación de profesores de matemáticas; este referente conceptual asume el concepto “comunidad de prácticas” como categoría analítica para describir el aprendizaje, destacando su importancia y poder analítico, debido a que en él se pueden integrar componentes del aprendizaje: significado, práctica, comunidad e identidad. Se presenta un estado del arte de investigaciones que, a través del análisis de esos componentes, permiten considerar las posibilidades de destacar el quién, el dónde y el cómo los profesores participan y colaboran en la formación del profesorado; es decir, se enfatiza en cómo los participantes de estas comunidades son considerados protagonistas de su formación y de su cultura profesional. Finalmente, se acude a reconocer en los aportes investigativos el desafío de conformación de comunidades de práctica, como oportunidades de aprender.

    • English

      This paper reviews social theory of learning as a lens to ask mathematics teachers training. This conceptual referent assumes the concept of “practice community” as an analytical category to describe learning, highlighting its importance and analytical power, since the learning components -meaning, practice, community, and identity- can be integrated in it. This review presents a state of the art of different researches, which through the analysis of these components, allows considering the possibilities to highlight the who, the where, and the how the teacher takes part and collaborate in teachers training. In other words, it emphasizes on how the participants of these communities are considered the main actors in their training and professional culture. Finally, the challenge to conform practice communities as learning opportunities is recognized in the research outcomes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno