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Evaluación del comportamiento mecánico de asfalto natural a partir de muestras a temperatura ambiente provenientes de Caquetá, Colombia

  • Autores: Luis Ángel Moreno Anselmi, Oscar Javier Reyes Ortiz, Johanna Carolina Ruíz Acero
  • Localización: Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, ISSN 2027-8306, ISSN-e 2389-9417, Vol. 6, Nº. 2 (Enero-Junio), 2016, págs. 145-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of mechanical response of natural asphalt using ambient temperature samples from Caquetá, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue evaluar el comportamiento mecánico del asfalto natural por medio de la fabricación de muestras a temperatura ambiente. En primera instancia se realizó la caracterización del material con el ensayo de extracción cuantitativa del asfalto y así conocer el contenido de asfalto presente en el material, luego se procedió a fabricar muestras con la asfaltita pura en el compactador giratorio y por último se ejecutó sobre éstas el ensayo de Resistencia a Tracción Indirecta, RTI, en estado seco y en estado húmedo, para así conocer la viabilidad de su uso en vías terciarias, sin tener que someterla a altas temperaturas de fabricación y mezclado. Como resultado principal se evidencia que las probetas fabricadas a temperatura ambiente presentan resistencias muy bajas, por lo cual es necesario probar con la adición de agregados pétreos a la misma temperatura y emulsiones asfálticas.

    • English

      The aim of this research was to evaluate the mechanical behavior of natural asphalt by making samples at ambient temperature. It was made a material characterization testing, using quantitative extraction of bitumen to know the asphalt content in the material. Then, it was proceeded to fabricate samples with pure natural asphalt in the gyratory compactor, and finally, samples were assayed by indirect tensile strength test in dry and wet conditions to know the viability of its use in tertiary roads without being subjected to high temperatures in manufacturing and mixing. The main result is evidence that the specimens fabricated at room temperature have very low resistance, so it is necessary to test the addition of stone aggregates at the same temperature and asphalt emulsions.


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