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Desarrollo motriz y actividad física en niños de quinto de Primaria del Técnico Industrial Chiquinquirá

  • Autores: Fernando Javier Avila Correa
  • Localización: Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, ISSN 2027-8306, ISSN-e 2389-9417, Vol. 4, Nº. 2 (Enero-Junio), 2014, págs. 148-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motor development and physical activity in children of primary fifth Technical and Industrial Institute Chiquinquirá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación básica y media debe tener como propósito que los estudiantes alcancen las competencias físicas para conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta obtener del mismo todas sus posibilidades de acción. El objetivo general de esta investigación pretende encontrar la relación entre el desarrollo motriz y la actividad física en estudiantes de grado quinto del Técnico Industrial Julio Flórez, del municipio de Chiquinquirá, en Colombia.  La línea de investigación bajo la cual se desarrolló el estudio es Actividad Física,  el paradigma de investigación adoptado fue positivista, sin intervención, el diseño utilizado fue no experimental correlacional, que pretendió encontrar posibles explicaciones o relaciones entre las variable involucradas.  En este estudio se analizaron los resultados de las nueve pruebas motrices de la batería de test Eurofit  y la cuantificación de la actividad física con el cuestionario QAPACE en una muestra de 181 escolares (75 niñas y 106 niños) con edades comprendidas entre 9 y 12 años. Los datos obtenidos en la batería Eurofit mostraron que las mediciones correspondientes a la mayoría de las pruebas físicas presentan diferencias significativas e importantes dependiendo del género, excepto para equilibrio y flexibilidad.  Los niños mostraron  mejores desempeños en las pruebas físicas que las niñas. Frente a la cantidad de actividad física,  los niños registraron valores mayores que  las niñas, en ellos se nota una tendencia a la disminución de  esta cantidad a medida que aumenta la edad, mientras que en  las niñas la cantidad de actividad física es ligeramente constante en términos del aumento de la edad.  Finalmente, al analizar la relación existente entre el desarrollo motriz y la actividad física, los datos recolectados indicaron que al realizar la correlación de Pearson a un nivel de significancia del 5% o a un nivel de confianza del 95% se encontró que para la mayoría  de variables motrices los coeficientes son positivos, aunque pequeños (Equilibrio r=0.025, fuerza explosiva r=0.063, fuerza del tronco r=0.086, fuerza isométrica r=0.087 y resistencia cardio respiratoria r=0.013), es decir, que reflejan una relación directa pero débil o dicho de otra manera, los niños que practican mayores cantidades de actividad física, muestran ligeramente, mejores condiciones motrices en estos aspectos.

    • English

      The general objective of this investigation pretends to find the relationship between motor development and physical activity in fifth grade students of Industrial Technical Julio Florez, in Chiquinquirá Colombia. This study analyzed the results of nine tests driving test battery Eurofit and quantification of physical activity with QAPACE questionnaire in a sample of 181 students (75 girls and 106 boys) aged between 9 and 12 years.  The data obtained showed that the corresponding measurements to most physical tests show significant differences depending on gender, except for balance and flexibility. Children showed better performance in physical tests than girls. In the amount of physical activity, children recorded higher values than girls in them a tendency to decrease in this quantity with increasing age was noted, whereas in girls the amount of physical activity is slightly constant in terms the increasing age. Finally, to perform the Pearson correlation to a level of significance of 5% was found for most variables coefficients are positive, but small (Balance r = 0.025, explosive strength r = 0.063, trunk strength r = 0.086 isometric force r = 0.087 and cardiorespiratory endurance r = 0.013), reflect a direct but weak relationship showing that children who practice greater amounts of physical activity show slightly better motor conditions in these areas.


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