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Diseño de un dispositivo electrónico de acciones cíclicas como herramienta de entretenimiento para la inclusión social de personas en estado de cuadriplejía

  • Autores: Pablo Antonio Gelvez Munevar, Harold Michel Torres C, Juan Carlos Moreno Muñoz, Luis Eduardo Bautista
  • Localización: Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, ISSN 2027-8306, ISSN-e 2389-9417, Vol. 4, Nº. 1 (Julio-Diciembre), 2013, págs. 21-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of an electronic device based on cyclic actions as an entertainment tool for social inclusion to people on quadriplegia condition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión social se presenta como factor fundamental dentro del desarrollo social, las personas con algún tipo de discapacidad son excluidas de un entorno colectivo. En Colombia se encuentran alrededor de 260.000 casos de Cuadriplejía, discapacidad física ocasionada por parálisis del tronco, piernas y brazos. Por lo anterior, se plantea en este trabajo el diseño de un dispositivo orientado al desarrollo físico y emocional que se genera a partir del entretenimiento, permitiéndole al usuario en desventaja la integración con las personas de su núcleo familiar, a través de un videojuego. BUCLE es un dispositivo de control, que identifica los movimientos de la columna cervical como comandos de interacción en un videojuego. Este dispositivo se evaluó con 10 personas, una de ellas en estado de cuadriplejía. Se observó que el usuario, al interactuar con la interface, mantiene la visualización sin ningún problema, además se observa una diferencia de solo un 5% de la eficacia con respecto a comandos realizados por personas sin limitaciones físicas.

    • English

      Social inclusion is a social development fundamental factor. People with disabilities are excluded from collective environments, in Colombia there are about 260,000 quadriplegia cases, a physical disability caused by paralysis in trunk, legs and arms. This paper presents a device design, oriented to physical and emotional development generated by entertainment, allowing to user in disadvantage, integration with household people, via a video game. BUCLE is a control device, which identifies the cervical spine movements as interaction commands in a video game. This device was evaluated by 10 people, one of them on quadriplegia condition. It was observed that the user interacting with the interface maintains the display without any problem, also a difference of only 5% efficiency with respect to commands made by people without physical limitations is observed. 


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