Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lúdica y matemáticas a través de TICs para la práctica de operaciones con números enteros

Juan Bautista Valdés Núñez

  • español

    Al realizar un diagnóstico del manejo de números enteros,   se  evidenciaron  falencias  en  los estudiantes de la Institución Educativa San Nicolás del municipio de Tuta (Boyacá), en  los grados sexto a octavo, por tal razón, se consideró implementar ambientes  lúdico matemáticos con TIC's, a través del análisis, desarrollo e implementación del MEC para la enseñanza de las operaciones básicas con números  enteros,    permitiendo  mejorar  el razonamiento  lógico y    la agilidad mental de  los estudiantes.  Aplicando  y  desarrollando  la Pedagogía Constructivista, metodología del aula, aprender haciendo, aprender jugando y aprender recreando,  apoyados  en  la  utilización  del  MEC desarrollado.  La  recolección  de  información,  se realizó  con  la  población  objetivo  aplicando: entrevistas, charlas con los estudiantes y pruebas sobre el tema. Se realizó una prueba antes   y otra después  de  la  utilización  del MEC  a  los mismos estudiantes. Para resolver las hipótesis formuladas se  siguió  la  prueba  de  rangos  con  signo  de Wi lcoxon.   Los  estudiantes  objeto  de  la investigación están pasando  las etapas descritas por  Piaget,  primero  la  etapa  de  operaciones concretas y  luego  las de operaciones  formales.

  • English

    To make a diagnosis of the handling of integer numbers, flaws in the students of the institution was evident educational San Nicolas of the municipality of Tuta (Boyacá) in grades sixth to eighth, for this reason, considered implement recreational environments recreational mathematics with TIC’s sthrough the analysis, development and implementation of the MEC for the teaching of the basic operations with integers numbers, allowing more logical reasoning and the mental agility of the students. Implementing and developing the constructivist pedagogy, methodology of the classroom, learning by doing, learn playing and learn recreating, supported by the use of the developed MEC. The process of gathering information, was held with the objective to implement population, surveys, interviews, chats with students and evidence on the subject. Them a test was performed before and after the use of the MEC to the students themselves. To resolve the assumptions made is continued proof of ranges with sign of Wilcoxon. Students under investigation are going through the stages described by Piaget, the first stage of concrete operations and then those of formal operations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus