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Riesgos laborales en carretera

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ISSN 2254-3295, Nº. 138, 2018 (Ejemplar dedicado a: Derecho del trabajo: Prevención y protección de los riesgos profesionales), págs. 271-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Road Occupational Hazards
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siniestralidad laboral en carretera, así como el posible desarrollo de patologías asociadas a la conducción, constituyen una realidad a la que el ordenamiento presta atención desde diferentes puntos de vista, entre otros, el de la prevención de riesgos laborales. A lo largo del estudio, se intenta proporcionar una visión global de como la seguridad y salud de los trabajadores puede verse afectada por los diferentes peligros asociados a la circulación rodada, señaladamente (pero no solo) el de accidente laboral de tráfico, en cualquiera de sus variables: el que afecta a trabajadores que necesitan desplazarse por carretera para cumplir las encomiendas de su empresa (accidente en misión), el que pueden sufrir cualesquiera empleados que conducen hacia o desde su trabajo (accidente in itinere) o aquel padecido por quienes tiene como objeto contractual, precisamente, la conducción (verbigracia, transportistas de personas o mercancías).

      De entre los factores de riesgo capaces de influir en la producción de un accidente de tráfico destaca, sobre el mecánico y el estructural, el humano, ya sea por errores de percepción o decisión, concurrencia de circunstancias que merman las capacidades, acción de inhibidores de la prudencia o, incluso, búsqueda intencionada de riesgo y emociones intensas, que normalmente se exterioriza a través de la velocidad. La gravedad de las consecuencias a nivel humano, pero también social y económico, reclama una intervención pública orientada a una minoración del volumen de siniestros, que es llevada a efecto para los trabajadores asalariados en el marco de la dualidad normativa dada por la legislación de circulación (y transporte, en su caso) y por la legislación laboral. El Derecho del Trabajo ha mostrado interés por la cuestión a partir de dos nociones procedentes de la Seguridad Social, los aludidos accidentes in itinere y en misión, pero en la actualidad cuenta con un planteamiento más transversal e integrador en el seno de la normativa de prevención de riesgos laborales, a partir del deber empresarial de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

      No cabe duda, por tanto, de que la seguridad vial debe ser entendida como responsabilidad compartida entre el ámbito público y el privado, motivo por el cual resulta imprescindible la colaboración de todas las administraciones competentes y la implicación efectiva de cuantos colectivos puedan verse afectados; muy especialmente, las empresas, cuyos planes de prevención deben integrar la materia en el seno de su sistema de gestión, contemplando actuaciones de mejora en relación con las tres variables de accidente laboral vial mencionadas. Esta acción permitirá, al tiempo, avanzar en los objetivos planteados en el marco del desarrollo sostenible, incidiendo de manera positiva en el medioambiente.

      Sin embargo, las amenazas a la seguridad y salud derivadas de la conducción o de actividades conectadas con el desplazamiento de vehículos por carretera son muy diversas; por ello, reducir el análisis al peligro de sufrir un accidente de circulación resulta una visión reduccionista en exceso y, en consecuencia, inadmisible, al olvidar un ingente elenco de peligros del más variado cariz cuya toma en consideración deviene esencial, bien por contar con potencial para desencadenar efectos de gravedad, bien por actualizarse con cierta frecuencia en el desarrollo de la actividad laboral. Algunos de estos factores de riesgo pueden afectar a cualquier automovilista; otros, en cambio, quedan circunscritos a los profesionales de la conducción o en exclusiva a los pertenecientes a algunas ramas o sectores de actividad, pues, aunque en todos ellos existen amenazas comunes, también concurren particularidades (en nivel de exigencia, condiciones de desarrollo del trabajo, funciones y tareas desplegadas…) que pueden marcar la diferencia.

      Así pues, en relación con la conducción profesional es preciso tener en cuenta también otras potenciales amenazas que deben ser oportunamente evaluadas para, a partir de los resultados de esta labor de análisis, planificar la estrategia de actuación adecuada a fin de mejorar las condiciones de seguridad y salud, física y psíquica, de los trabajadores. Así en primer lugar, es preciso citar los riesgos vinculados a cuestiones ergonómicas (cuya consecuencia más evidente viene dada por los trastornos músculo-esqueléticos), que, pese a lo que pudiera parecer, no deriva únicamente de las exigencias físicas del puesto, sino también del medioambiente de trabajo, aspectos organizativos y psicosociales, la propia individualidad del sujeto y los condicionantes extralaborales. Deben ser considerados, asimismo, aspectos mecánicos distintos al accidente de tráfico, pero capaces de generar daños de importancia desde un punto de vista cuantitativo o cualitativo (caídas al mismo y distinto nivel, cortes, choques, golpes, aplastamientos, atropellos, etc.), así como la posible incidencia de agentes físicos (ruido, vibraciones, iluminación, ambiente térmico, radiaciones, electricidad), químicos (sobre todo en el transporte de mercancías peligrosas) o biológicos (por contacto con hongos, virus, bacterias…, pero también con animales, productos agrícolas o materia orgánica), el peligro de incendio o explosión o la incidencia de una climatología adversa. Tampoco deben olvidarse, en fin, los denominados riesgos psicosociales, entre los que destacan el factor tiempo, la carga mental del trabajo, las condiciones laborales precarias, el aislamiento o la violencia.

      Si de ser exhaustivo se trata es preciso recordar, por último, una cuestión que habitualmente es dejada de lado, pero que también debe de ser referenciada: los efectos de hábitos de vida poco saludables, muy frecuentes en el sector y frente a los cuales resulta esencial promocionar costumbres y prácticas sanas, con una adecuada alimentación (pocas grasas y abundancia de zumos y frutas), suficiente descanso, abstinencia de tabaco, alcohol y drogas y desarrollo de actividades fuera de jornada que contrarresten el sedentarismo propio de los trabajos de conducción.

      Para afrontar con solvencia el cometido, se ha asumido la necesaria perspectiva multidisciplinar en la que se incluye un análisis jurídico destinado a dejar patente la obligación empresarial de proteger a los trabajadores tanto frente al riesgo de accidente vial laboral (con matices en el caso del accidente in itinere), como frente a otros elementos que pueden amenazar la seguridad y salud de los profesionales de la conducción. Este enfoque jurídico ha sido completado y enriquecido con los aportes de las distintas ciencias implicadas en la prevención de riesgos laborales (reconducidas por Reglamento de los Servicios de Prevención a cuatro grandes disciplinas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo), pues es evidente que la diferente naturaleza de los mismos conlleva que su análisis deba ser asumido desde distintas áreas de conocimiento para poder intervenir y adoptar las medidas preventivas y de protección pertinentes.

    • English

      The road accident rate related to work, as well as the possible development of pathologies associated with driving, represent a reality to which the legal system provides attention from different points of view, among others, the prevention of occupational hazards. The aim of this study is to provide a global vision of how the safety and health of workers can be affected by the different dangers associated with road traffic, particularly (but not only) the work-related traffic accident, in any of its variables: that which affects workers who need to travel by road in order to carry out their company’s orders (accident during a work assignment), that which may be suffered by any employee who drives to or from work (commuting accident) or that suffered by those for whom the contractual object is precisely driving (e.g. carrier of persons or goods).

      Among the risk factors capable of influencing the production of a traffic accident, the human factor stands out above the mechanical and structural factors, whether due to perception or decision errors, the concurrence of circumstances that reduce the capacities, the action of prudence inhibitors or even the intentional search for risk and intense emotions, which are normally expressed through speed. The seriousness of the consequences at the human level, but also at the social and economic levels, calls for public intervention to reduce the volume of incidents, which is carried out for salaried employees within the framework of the duality of rules laid down by road traffic regulations (and transport, where appropriate) and labour legislation. Labour Law has shown interest in the issue on the basis of two concepts from the Social Security System, the aforementioned «commuting» and «during a work assignment» accidents, but currently has a more transversal and integrating approach within the regulations on the prevention of occupational hazards, based on the corporate duty to guarantee the safety and health of its workers in all work-related matters.

      There is no doubt, therefore, that road safety must be understood as a shared responsibility between the public and private realms, and for this reason it is indispensable to have the collaboration of all the competent authorities and the effective involvement of all the groups that may be affected; especially those companies whose prevention plans must integrate the matter into their management system, considering improvement actions regarding the three variables of work-related traffic accidents mentioned above. This initiative will also contribute to advancing the stated objectives within the framework of sustainable development, with a positive impact on the environment.

      However, the threats to health and safety arising from driving or from activities connected with the movement of vehicles on the road are very diverse; restricting the analysis to the danger of a traffic accident is therefore an excessive reductionist view and, as a result, unacceptable, since it overlooks a huge range of dangers of the most varied nature, which are essential to take into account, either because they have the potential to trigger serious effects or because they are updated with certain frequency in the development of the work activity. Some of these risk factors can affect any motorist; others, on the other hand, are limited to driving professionals or exclusively to those belonging to certain branches or activity sectors, since, although there are common threats in all of them, there are also particularities (in terms of level of demand, working conditions, functions and tasks performed…) that can make the difference.

      Therefore, in relation to professional driving, it is also necessary to take into account other potential threats that must be evaluated at the appropriate time in order to plan, based on the results of this analysis, the suitable action strategy to improve the safety and health, both physical and mental, of workers. Thus, first of all, it is necessary to point out the risks linked to ergonomic issues (the most evident consequence of which involves musculoskeletal disorders), that, despite what may appear to be true, derive not only from the physical demands of the job, but also from the working environment, organizational and psychosocial aspects, the individuality of the subject and non-work related determinants. Mechanical aspects other than road traffic accidents must also be considered, but also capable of causing significant damage from a quantitative or qualitative point of view (falls to the same and different levels, cuts, shocks, blows, crushing, accidents, etc.), as well as the possible impact of physical agents (noise, vibrations, lighting, thermal environment, radiation, electricity), chemical agents (especially in the transport of dangerous goods) or biological agents (through contact with fungi, viruses, bacteria, etc., but also with animals, agricultural products or organic matter), the danger of fire or explosion, or the incidence of a severe weather. Finally, we must not forget the psychosocial risks, which include the time factor, the mental workload, precarious working conditions, isolation and violence.

      To be comprehensive it is necessary to remember, finally, an issue that is usually overlooked, but it must be highlighted: the effects of unhealthy lifestyles, which are very common in the sector and for which it is essential to promote healthy habits and practices, with adequate nutrition (low fat and plenty of fruit and juice); an adequate rest; smoking, alcohol and drugs withdrawal and the development of activities outside the work day to counteract the sedentary nature of driving tasks.

      In attempting to deal with the assignment in a reliable manner, the necessary multidisciplinary perspective has been adopted, which includes a legal analysis in order to make clear the corporate obligation to protect workers against the risk of road accidents related to work (with certain nuances in the case of commuting accidents) and against other elements that may threaten the safety and health of driving professionals.

      This legal approach has been supplemented and enhanced by the contributions of the different sciences involved in the prevention of occupational hazards (extended to four main disciplines by the Prevention Services Regulations): Safety at Work, Industrial Hygiene, Ergonomics and Applied Psycho-sociology and Occupational Health), since it is evident that the different nature of these risks imply that their analysis must be assumed from different areas of knowledge in order to intervene and adopt the pertinent preventive and protective measures.


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