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Resumen de Beneficios de la promoción de la salud en las organizaciones productivas

María Gea Brugada

  • español

    En las últimas décadas del siglo pasado, la medicina amplió su actividad, ocupándose también de la prevención de las enfermedades, además del diagnóstico y tratamiento.

    Concretamente en los servicios de medicina del trabajo de las empresas se comenzó a realizar una medicina preventiva así como actividades de promoción de la salud para mejorar la salud de los empleados, tanto a nivel colectivo como individual: Campañas de prevención del VIH, de factores de riesgo cardiovascular, de prevención del cáncer de mama y colon, etc.

    La promoción de la salud ha sido un factor clave desde nuestros orígenes. Este es un término nuevo, el cual está creciendo y consolidándose cada vez más en las últimas décadas.

    De acuerdo con la OMS y con el Ministerio de Sanidad, la promoción de la salud es «el proceso que permite a las personas incrementar el control de su propia salud para mejorarla». La diferencia con la prevención es que supone un paso más, ya que implica a la propia persona en los procesos necesarios para mejorar su salud y que la evolución de la misma sea óptima. Esto representa un mayor avance en el mantenimiento de la salud y bienestar de los empleados y sus familias, así como un beneficio importante para las empresas.

    En 1996, se constituyó la Red Europea para la Promoción de la Salud en los Entornos de Trabajo (ENWHP), en el marco del programa comunitario de promoción de la salud. En ella participan, entre otros, el Instituto Nacional de Higiene, Seguridad y Bienestar en el Trabajo (INSHT).Su función es «recoger y distribuir ejemplos de buenas prácticas y métodos de salud en el lugar de trabajo entre todos los países y sectores económicos con vistas a aumentar los conocimientos a nivel europeo sobre metodologías y ejemplos que merecen ser replicados».

    La ENWHP elaboró en 1997 la Declaración de Luxemburgo, documento consenso en el que se establecían los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de salud en el trabajo.

    En mayo del 2007, cuando se celebró la 60ª Asamblea Mundial de la Salud, tratando el «Plan de acción Mundial sobre la Salud de los trabajadores 2008-2017» y marcando los 5 objetivos siguientes:

    1. Elaborar y aplicar normativas nacionales para proteger y promocionar la salud de los trabajadores.

    2. Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo.

    3. Mejorar el funcionamiento de los Servicios de Salud Ocupacional y el acceso a los mismos.

    4. Proporcionar evidencias para fundamentar las medidas y las prácticas.

    5. Integrar la salud de los trabajadores en otras políticas.

    La empresa es un medio ideal para que el Servicio de Medicina del Trabajo motive e implique al empleado en la mejora de su propia salud y la de su familia, debido a la cercanía, comodidad y confianza por parte del trabajador.

    Todas las políticas y actividades deben orientarse hacia la identificación y resolución de las áreas de mejora en seguridad, salud física y salud emocional de cada empresa. Entre las más frecuentes y sobre las que se consiguen mejores resultados figuran: los factores de riesgo cardiovascular (Sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes…), sedentarismo, gestión de las emociones y seguridad vial.

    En la mayoría de los casos, nos enfrentaremos con diferentes circunstancias que pueden dificultar la implementación. La escasa motivación en ocasiones y la necesidad de elegir un momento adecuado para iniciar determinadas campañas, son dos de los más frecuentes. Además, suele conllevar dificultades el compatibilizar la participación en las campañas con la actividad laboral. Por último, un 50% de los participantes en los programas que requieren implicación por parte del empleado, como por ejemplo las campañas de pérdida de peso, vuelven a sus hábitos iniciales a partir de los 8-10 meses de haber finalizado el mismo.

    Una vez implementado el sistema de gestión para la mejora de la salud y evaluadas las actividades del programa de Promoción de la Salud, se puede optar al reconocimiento de buenas Prácticas por parte del INHSBT o bien a la certificación por una entidad certificadora.

    Con los datos que nos proporcionan los estudios acerca de los beneficios humanos y económicos que conlleva la promoción de la salud en la empresa, podemos afirmar, que esta seguirá evolucionando hasta implementarse e integrarse en todo el ámbito de organizaciones productivas.

  • English

    In the last century, medicine expanded its activity, also dealing with the prevention of diseases, in addition to diagnosis and treatment of them. Specifically, in the occupational health services of companies, preventive medicine and health promotion activities started to improve the health of employees, both at a collective and individual stage: HIV prevention campaigns, cardiovascular risk prevention factors, breast and colon cancer prevention, etc.

    The health promotion has been a key factor since our origins. It is a new term, which is growing and consolidating in recent decades. According to the WHO and the Ministry of Health, the health promotion is «the process which allows people to increase control of their own health to improve it». The difference between promotion and prevention is that the first one is a further step, since it involves the person in the necessary processes to improve their health. This represents a major step forward in maintaining the health and well-being of employees and their families, as well as an important benefit for companies.

    In 1996, the European Network for Health promotion in Work Environments (ENWHP) was set up within the community program framework for the Health promotion. The National Institute of Hygiene, Safety and Welfare in the Workplace (INSHT) participated, among others, in the ENWHP. Its function is «to collect and distribute examples of good practices and methods of health in the workplace among all the countries and economic sectors».

    In 1997, the ENWHP prepared the Luxembourg Declaration, a document which established the basic principles of action and the framework of good management of health at work.

    In May 2007, when the 60th World Health Assembly was held to discuss the «Global Plan of Action on Workers’ Health 2008-2017», there were marked the 5 following objectives:

    1. To elaborate and apply national regulations to protect and promote the health of workers.

    2. To protect and promote health in the workplace.

    3. To improve the programs of Occupational Health Services and the general access to them.

    4. To provide evidence to support the Health promotion measures and practices.

    5. To integrate the health of workers in politics.

    The company is an optimal way for the Occupational health Service to motivate and involve the employee in the improvement of their own and his family health, due to the closeness, comfort and confidence of the worker.

    All policies and activities should be oriented towards the identification and resolution of improvement areas in safety, physical and emotional Health. Among the most frequent improvement areas there are: cardiovascular risk factors (overweight, high blood pressure, diabetes…), sedentary lifestyle, emotion management and road safety.

    In most cases, we will face different circumstances that may hinder implementation. The lack of motivation and the need to choose an appropriate time to start certain campaigns are two of the most frequent ones. In addition, it is usually difficult to combine the participation in campaigns with work activity. Finally, 50% of participants in programs that require involvement by the employee, such as weight loss campaigns, return to their initial habits after 8-10 months of having completed it.

    Once the management system for improving health has been implemented and the activities of the Health Promotion program have been evaluated, it is possible to opt for the recognition of good Practices by the INHSBT or to the certification by a certifying entity.

    With the data provided by studies about the human and economic benefits of Health promotion in the company, we can say that it will continue to evolve until it is implemented and integrated into the entire field of productive organizations.


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