Ofelia-Eugenia de Andrés Martín
Basándose en el análisis del término quimera, asociado necesariamente al de visionario, he tratado de hacer un recorrido literario por aquellos personajes que, trascendiendo todo equilibrio común y normativo, se confinaron en los límites de lo imposible. Me llamó la atención el cabal acoplamiento entre ambos términos, dado lo que el léxico entiende por visionario:
en resumen, resultado híbrido de fantasía, figuración desequilibrio y genialidad. En consecuencia, procedí a atribuir estas características a los más representativos individuos de las Artes, Letras e Historia, y el resultado ha sido inequívoco: todos aquellos que figuran en este trabajo, ampliables a un número inabarcable, coinciden con el hecho de conocer cumplidamente la realidad más elemental de su entorno, con sentirse insatisfechos de ella y reclamarla, sin embargo, para distorsionarla con trazos de genialidad. Para el ejercicio de este menester, he observado que unos, los elegidos, se ayudaron de los favores sobrenaturales; otros, la mayoría, de su industria imaginativa; algunos, de pócimas dinamizadoras de sus facultades cognoscitivas. Pero todos ellos me han ofrecido una dimensión trascendental de lo cotidiano interpretado con paranormal intuición:
los esperpénticos espejos deformantes de Valle Inclán.
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