Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


What’s new about ‘fake news’? Critical digital literacies in an era of fake news, post-truth and clickbait

  • Autores: Luci Pangrazio
  • Localización: Páginas de educación, ISSN 1688-5287, ISSN-e 1688-7468, Vol. 11, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Páginas de Educación), págs. 6-22
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Qué hay de nuevo en las noticias falsas? Alfabetizaciones digitales críticas en la era de las noticias falsas, la posverdad y el cebo de clics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escándalo de noticias falsas de Facebook de 2016 puso de relieve la dificultad para determinar la credibilidad y la confiabilidad de las noticias. Como resultado, se instó a individuos a que adoptaran una posición más informada y crítica frente de la fuente de sus noticias. El presente trabajo considera qué podría estar relacionado con el cultivo de alfabetizaciones digitales críticas en la era de la posverdad, las noticias falsas y el cebo de clics. A través de la utilización de la plataforma como marco para el estudio, el trabajo examina cómo la arquitectura, los algoritmos y los efectos de red de la plataforma han cambiado la manera en que las noticias se crean y se diseminan, y cómo las audiencias se posicionan frente a ellas. La presente crítica teórica arroja luz sobre los aspectos técnicos, políticos y sociales alrededor de la manera en que los individuos se involucran con las noticias en línea.

    • English

      The 2016 Facebook fake news scandal has highlighted the difficulty in determining the credibility and reliability of news. As a result, there have been calls for individuals to adopt a more informed and critical stance toward the sources of their news. This paper considers what might be involved in cultivating critical digital literacies in an era of post-truth, fake news and clickbait. Using the platform as the framework for study, the paper examines how the architecture, algorithms and network effects of the platform have changed the way news is created and disseminated, and how audiences are positioned to engage with it. This theoretical critique provides insight into the technical, political and social issues surrounding how individuals engage with online news.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno