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Educación y diplomacia cultural en la primavera de Europa (1948-1954)

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 383, 2019, págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and Cultural Diplomacy in the Spring of Europe (1948-1954)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel que jugó la escuela y la educación en los debates durante la denominada ¿primavera de Europa¿ no ha sido suficientemente valorado. Instituciones como la Unión Occidental, la Unesco, el Movimiento Europeo o el Consejo de Europa organizaron un buen número de seminarios y encuentros de maestros, profesores, inspectores e intelectuales que reflexionaron sobre cómo formar a la ciudadanía en un marco de paz y cooperación internacional y cómo introducir la idea de Europa desde la escuela. Aplicando los principios teóricos del poder blando y relacional de Nye y utilizando una metodología cualitativa e historiográfica, analizamos la documentación conservada de las reuniones para ver qué recursos emplea cada Estado en la lucha por la hegemonía cultural en el ámbito educativo y para acordar los principios inspiradores de la idea de Europa a transmitir desde la escuela. Las lenguas modernas y la historia van a ser las disciplinas que más atención reciban. Se afirma que es necesaria la presencia de una lengua extranjera en el currículo de primaria. El inglés avanza como lengua escolar y el francés se resiste a perder su hegemonía a través de una diplomacia cultural muy activa. Se rechaza elaborar un manual de historia general de Europa, pero se insiste en la necesidad de mitigar los excesos de la mitología nacional en sus páginas. Se considera por último que la historia reciente, debe tener cabida en el currículo escolar, para sofocar los riesgos de su posible manipulación entre las jóvenes generaciones de europeos.

    • English

      The role played by schools and education in the so-called European spring has not been sufficiently assessed. Institutions such as the Western European Union, the Unesco, the European Movement or the Council of Europe have organized a great number of seminars and meetings attended by primary and secondary teachers, education inspectors and intellectuals who discussed how to teach the values of peace and international cooperation and how to introduce the idea of Europe at schools. By applying the theoretical principles of Nye¿s soft & relational power and using a qualitative and historiographic methodology, we aim at analysing those meetings documents in order to identify the resources are used by each state in their fight for cultural hegemony in education, and to lay the foundations for Europe to be taught at schools. Thus, Modern Languages and History are the most studied disciplines. It is also stated that the teaching of a foreign language is necessary in primary school curricula; English leads the way as schooling language and French fights for keeping its hegemony resorting to a highly active cultural diplomacy. A general European history book won¿t be warmly received, but to lessen the excesses of national myths in text books is said to be indispensable. Finally, it is considered that recent history must own a place in the curricula so as to avoid the risks of its possible manipulation by European younger generations.


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