Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Canon y regalías mineras: situación actual y propuesta de políticas para su aplicación eficiente

  • Autores: María Isabel Medrano Sánchez, Jessica Karina Obeso Cuadra, Geraldo Morón Paredes, José Luis Masías Vidal, Wendy Lidia Moreano Márquez, María Eugenia García Segovia, José Coveñas Lalupu
  • Localización: Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, ISSN-e 2313-1861, ISSN 1991-1734, Vol. 16, Nº. 22, 2018, págs. 335-370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Canon and Mining Regulations: Current Situation and Proposal of Policies for its Efficient Application
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Perú es un país que goza de una larga tradición minera en América Latina y el mundo. Se le conoce por ser el segundo productor de cobre, plata y zinc a nivel mundial. En América Latina, ocupa el primer lugar en la producción de oro, zinc y plomo. Posee las mayores reservas de plata del mundo y se ubica en tercer lugar en reservas de cobre a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica lidera el ranking en reservas de plomo, zinc y molibdeno. Ello refleja el enormepotencial mineralógico que alberga. Es un país bendecido con la existencia de estos recursos naturales y la potestad de su aprovechamiento recae en el Estado, pues fija las condiciones para su aprovechamiento, el mismo que tiene que ser sostenible, y la generación de riquezas proveniente de ese aprovechamiento debe ser repartido de una manera justa y equilibrada a toda la Nación. Sin embargo, nuestro modelo de distribución del canon minero previsto constitucionalmente en el artículo 77, con el reconocimiento del derecho que le asiste a los Gobiernos locales y regionales para recibir una porción de lo recaudado en beneficio de su comunidad, calculado sobre la base de la totalidad de ingresos y rentas provenientes de la explotación de recursos naturales desus circunscripciones, presenta serias deficiencias, advirtiéndose desigualdad social, corrupción y conflictos sociales. El Congreso de la República aprobó en 2018 la utilización de los recursos del canon para el financiamiento de proyectos de vivienda social; sin embargo, consideramos que si bien es cierto representa avance en la utilización del canon, existen problemas graves que requierende otras medidas; por ejemplo, vemos un pueblo rico conviviendo al costado de otro pobre en cuyas áreas se realiza actividad minera, visualizando una inequidad en la distribución y utilización del canon minero. ¿Qué hacer? Contestando la interrogante, planteamos la implementación depolíticas para la repartición y manejo del canon minero mediante cinco recomendaciones que presentamos al final de este artículo, para su utilización eficiente. No proponemos el ejercicio irrestricto de las prácticas fiscales sino mejoras en su reasignación, división y utilización con la finalidad de mermar la inequidad y desigualdad de los pueblos.

    • English

      Peru is a country that enjoys a long mining tradition in Latin America and the world, it is known for being the second producer of copper, silver and zinc worldwide. In Latin America, it occupies the first place in the production of gold, zinc and lead. It has the largest silver reserves in the world and is in third place in copper reserves worldwide; while in Latin America the rankin leads in reserves of lead, zinc and molybdenum. This reflects the enormous mineralogical potential that it houses, it is a country blessed with the existence of these natural resources and the power of its use falls on the State because it sets the conditions for its use the same that has to be sustainable, and the generation of wealth from that use must be distributed in a fair and balanced way to the entire Nation. However, our model of distribution of the mining canon constitutionally provided for in article 77, with the recognition of the right that assists local and regional governments to receive a portion of the proceeds for the benefit of their community, calculated on the basis of the Total income and income from the exploitation of natural resources of its constituencies, presents serious deficiencies, warning of social inequality, corruption and social conflicts.

      The Congress of the Republic, approved in 2018, the use of the resources of the canon for the financing of social housing projects; However, we believe that while it is true represents progress in the use of the canon, there are serious problems that require other measures, for example, we see a rich people living side by side with another poor in whose areas mining activity is carried out, visualizing an inequity in the distribution and use of the mining canon. What to do? Answering the question, we propose the implementation of Policies for the distribution and management of the mining canon through five recommendations that we present at the end of this article, for efficient use. We do not propose the unrestricted exercise of fiscal practices but rather improvements in their reallocation, division and use in order to reduce the inequality and inequality of the peoples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno