Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos psicosociales para la permanencia de los estudiantes de la Universidad de Antioquia

  • Autores: Julia Beatriz López Bedoya, Herwin Eduardo Cardona Quitián
  • Localización: Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), ISSN-e 2145-4892, Vol. 9, Nº. 2, 2017, págs. 123-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial Resources for the Student’s Permanence at University of Antioquia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio es una aproximación reflexiva a los recursos psicosociales que favorecen la permanencia de estudiantes de los cuatro primeros semestres de diferentes programas académicos de la Universidad de Antioquia. Se sustenta metodológicamente en el modelo teórico del desarrollo positivo, el método cualitativo y el procedimiento hermenéutico. En el estudio participaron veinte estudiantes: diez mujeres y diez hombres, con edades entre dieciséis y veinte años; la información fue recogida en dos grupos focales y cuatro entrevistas individuales semiestructuradas. A lo largo del estudio se analiza la relación entre la permanencia y los recursos internos y externos derivados del apoyo familiar y la adecuada relación con los pares, la institución y la comunidad, todo ello con el fin de orientar programas para el bienestar estudiantil, desde las experiencias de los estudiantes.. 

    • English

      The research is an approximation to the comprehension of the psychosocial resources that favor the permanence of students from the first four semesters of different University of Antioquia’s majors. This study is supported by the theoretical model of positive development, the qualitative method and the hermeneutic procedure, in which twenty students, ten women and ten men between sixteen and twenty years old, participated. All the data was collected in two focus groups and four individual semi-structured interviews. The results indicate that their permanence is favored by internal strengths and external resources derived from the family support, their peers, the institution and the community. The information allows to orientate programs from the students’ experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno