Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo profesional y responsabilidad ética de los contadores públicos egresados del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP)

  • Autores: Elizabeth Palma Cardoso, Mario Fernando Díaz Pava, Fanny Leiva Ardila, Natalia Jimena Cárdenas Velásquez, Daniel Eduardo Manjarres Sandoval
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 14, Nº. Extra 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: Edición especial), págs. 174-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional development and ethical responsibility of published public accountants of the ITFIP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como fin, determinar la eficacia del desarrollo profesional y la responsabilidad ética de los contadores públicos egresados de la Institución de Educación Superior ITFIP. La metodología empleada consistió inicialmente en realizar un reconocimiento bibliográfico a los contextos relacionados con el tema, seguidamente se aplica una encuesta a doscientos trece (213) egresados del programa en mención, comprobando que gran parte de esta población desempeña sus labores de acuerdo a los principios éticos declarados por ley. Del mismo modo, se realizaron entrevistas presenciales a diferentes empresas del municipio, en las cuales laboran algunos profesionales egresados del ITFIP, con el fin de recibir un concepto preciso y concreto por parte de los jefes inmediatos de estos exalumnos, quienes ratificaron que los Contadores egresados de la Institución desarrollan su trabajo de una manera correcta y responsable.   Finalmente, al culminar el proceso investigativo, se encontró que, el efecto del desarrollo profesional del programa de Contaduría Pública del ITFIP en un entorno laboral es positivo; puesto que la Institución encamina a sus estudiantes desde del inicio de su programa académico a actuar bajo el principio fundamental de la ética profesional.

    • English

      The study of this project is to determine the effectiveness of professional development and the ethical responsibility of public accountants graduated from the ITFIP Higher Education Institution. The methodology used consisted initially of carrying out a bibliographic recognition of the contexts related to the subject, followed by a survey of two hundred thirteen (213) graduates of the program in question, proving that a large part of this population performs its tasks according to the principles ethics declared by law. Likewise, face-to-face interviews were conducted with different companies in the municipality, in which some of these professionals work, in order to receive a precise and concrete concept from the immediate superiors of these alumni, who ratified that the Accountants graduated from the Institution develop their work in a correct and responsible manner. Finally, at the end of the research process, it was found that the effect of the professional development of the ITFIP's Public Accounting program in a work environment is positive; since the Institution directs its students from the beginning of their academic program to act under the fundamental principle of professional ethics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno