Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

  • Autores: Gabriela Susana Boggio, Nora Arnesi, Guillermina Harvey, Luciana Ruiz, Julia Angelini
  • Localización: SaberEs, ISSN-e 1852-4222, Vol. 10, Nº. 2, 2018, págs. 189-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A methodological answer for the study of academic performance at the facultad de ciencias económicas y estadística, universidad nacional de Rosario, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los problemas que enfrenta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en relación al rendimiento académico de los alumnos es la demora en los tiempos previstos por los planes de estudio para poder elegir carrera. Esta primera meta académica es posible previa aprobación de cuatro asignaturas de un Ciclo Introductorio Común de las tres carreras de Ciencias Económicas. Con el objeto de estudiar qué factores de índole personal y familiar influyen en esta demora se analiza la cohorte de ingresantes del año 2008 a lo largo de cinco años. Dado que el tiempo hasta cumplir la mencionada condición se encuentra medido en años, con pocos valores diferentes, el análisis de datos de duración se puede realizar mediante modelos lineales generalizados previa reestructuración de los datos. La aplicación de esta metodología alternativa fue satisfactoria y entre los resultados hallados se puede mencionar que los estudiantes que presentan mayor demora en el cumplimiento de esta meta son los varones, los egresados de escuela pública, los estudiantes que no trabajan y los que no comenzaron sus estudios universitarios inmediatamente después de finalizada la escolaridad secundaria.

    • English

      One of the problems regarding the academic performance of students at the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario (Argentina), is the delay in the expected time limits stipulated by the curricula for choosing the course of study, which is possible only after passing four subjects of an Introductory Cycle Common for the three courses of study of this college. So as to study which family and personal factors affect this delay, the cohort of new students of 2008 is analyzed for a period of five years. Since the time until they meet this condition is measured annually and it assumes a few different values, the survival analysis could be accomplished by generalized linear models using suitably restructured dataset. The application of this methodology was successful and the results show that the students which present more delay in accomplishing this goal are male students, those who attended public schools, those who do not work and those who did not begin their university studies immediately after finishing high school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno