Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marco regulatorio de la educación universitaria a distancia mediada por las TIC en Venezuela: hacia la bimodalidad

Yosly C. Hernández Bieliukas, Ivory Mogollón de Lugo

  • español

    Durante los últimos años, la educación universitaria a distancia en Venezuela, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha adquirido gran importancia como una alternativa válida para llevar a cabo los procesos de formación a todos los sectores de la población —independientemente de la situación geográfica y tiempo en la que se encuentre—, respondiendo así a las necesidades de la sociedad. Lo anterior ha impactado en las instituciones y demanda cambios organizacionales en su estructura y gestión, lo cual conlleva a sistematizar y regular el desarrollo de esta modalidad educativa junto a la bimodalidad, con el fin de unificar criterios a nivel nacional en pro de la calidad académica y su adopción. Con base en ello, el propósito de este artículo es presentar la concepción y descripción del marco regulatorio en Venezuela respecto a la educación a distancia con el uso de las TIC en las universidades; además, se especifica y detalla el caso particular del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela, que se visualiza y se encuentra rumbo a una universidad bimodal.

  • English

    In Venezuela in recent years, Distance Education Mediated by Information and Communication Technologies (ICT) has acquired importance as a valid alternative to bring training processes to all sectors of the population regardless of geographical location and time, and respond to the needs of the Society. This university transformation demands organizational changes in the structure and management of the institution that entails systematizing and regulating this development of the educational modality to unify criteria at the national level in favor of academic quality and to favor its adoption. This article presents the Regulatory Framework in Venezuela on Distance Education in Universities and details the particular case of the Distance Education System of the Central University of Venezuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus