Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias actuales para el desarrollo de la comprensión auditiva en el proceso de enseñanza de español como lengua extranjera: Coordenadas para su análisis

Martha María Mariño Medina, Michelle María Álvarez Amargós, Zaida Yudith Reyna Suárez

  • español

    A pesar de la complejidad e importancia de la comprensión auditiva dentro de la enseñanza del español como lengua extrajera, resulta una opinión generalizada que esta habilidad ha sido, por tradición, la menos practicada en las clases, presuponiendo que se desarrollará instintivamente o servirá de puente a otras destrezas. Entre algunos factores que determinan esto, se encuentran las limitaciones en la preparación de los docentes y la necesidad de contribuciones metodológicas en el área que favorezcan una actualización constante sobre el tema. Es por ello que el presente trabajo realiza un análisis de los principales estudios existentes sobre las estrategias auditivas, destacando las vías para su desarrollo, explorando las diversas clasificaciones con sus aportes, y estableciendo un grupo de sugerencias con la finalidad de formar oyentes y, por tanto, hablantes competentes, así como de actualizar a los profesores de ELE en el tema.

  • English

    In spite of the fact that listening is an important and complex part of the Spanish as a foreign language teaching process, several researchers consider that this skill has been neglected in class, assuming it will develop instinctively or that it will be used to introduce other skills. The professors’ limited preparation and the need of methodological contributions in the matter, that favor a constant update on the topic, are some of the reasons why this phenomenon has taken place. Consequently, the present research analyses the main existing studies about listening strategies, pointing out how they should be developed, exploring their different categories and contributions. Furthermore, it refers to proposed suggestions, which update SFL teachers on the matter, to develop proficient listeners, thus, speakers. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus