Este artículo está dirigido a realizar una valoración teórica de las afectaciones que han incido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Química General para la carrera de Agronomía durante los distintos planes de estudio y de la posible repercusión que pudieran tener las modificaciones que se introducirán en el plan de estudio E. Se aplicaron métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, se empleó la observación directa, abierta y estructurada a clases, análisis documental y el intercambio de experiencias con profesores que han transitado por la aplicación de varios planes de estudio. Los resultados obtenidos indican la existencia de afectaciones en la formación de sólidos conocimientos y habilidades de los estudiantes por rupturas en la relación contenido-espacio-tiempo en los programas, problemas en los diseños curriculares y la posibilidad real de riesgos en la eficacia del plan de estudio E de la asignatura Química General para Agronomía por repeticiones de insuficiencias de los planes anteriores.
This paper aims to make a theoretical assessment of the effects that have affected the teaching-learning process of the General Chemistry subject for the career of Agronomy during the different curricula and of the possible repercussions that could have the modifications that are will be introduced in curriculum E. Historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive methods were applied, direct observation, open and structured classes, documentary analysis and the exchange of experiences were applied with teachers who have traveled through the application of several curricula. The obtained results indicate the existence of affectations in the formation of solid knowledge and abilities of the students by ruptures in the relation content-space-time in the programs, problems in the curricular designs and the real possibility of risks in the effectiveness of the plan Study E of the subject General Chemistry for Agronomy by repetitions of inadequacies of the previous plans.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados