Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento pedagógico de Fidel Castro en la formación político- ideológica de estudiantes de carreras pedagógicas

Katia Rodríguez Mejías, Yenier López Barrero, Maikel José Ortiz Bosch

  • español

    El pensamiento pedagógico de Fidel Castro reviste gran importancia no solo para valorar el camino que recorrió el gran líder de la Revolución Cubana, sino para penetrar en los fundamentos de su vigencia y en las transformaciones educativas en Cuba, particularmente en su significación para la formación de profesionales de la educación en Cuba con influencia en el ámbito latinoamericano, caribeño y para las naciones del tercer mundo. El objetivo de esta investigación es abordar sobre los aspectos más esenciales del pensamiento pedagógico de Fidel Castro y cómo este influye en la formación político- ideológica de estudiantes de carreras pedagógicas. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos como el análisis y síntesis, histórico-, lógico y el inductivo- deductivo. El pensamiento pedagógico de Fidel Castro, basado en las más elevadas exigencias morales, en las normas conductuales del hombre, que la educación, a través de la labor de la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto debe objetivar en la formación de valores en las nuevas generaciones, donde el amor, la justicia, la honestidad, la solidaridad, el patriotismo y un profundo humanismo, desempeñen un especial protagonismo.

  • English

    Fidel Castro's pedagogical thought is of a great importance, not only to value the way which was traveled by the leader of the Cuban Revolution, but to get into the foundation of his validity and the educative transformations in Cuba, mainly its importance to the formation of the professionals of the education in Cuba with influence in the Latin-American, and the Caribbean area, as well as the underdevelopment countries. This paper is aim at dealing with the most essential aspects of Fidel Castro's pedagogical thought and how these elements influence in the ideo- political formation on students of pedagogical majors. This paper was carried out by using methods such as analysis and synthesis, historical logical analysis and inductive deductive. Fidel Castro's pedagogical thought, based on the highest moral demands, on the man's behavioral norms, that education, through the role the family, school and the society should objectify in the formation of values in the new generations; where love, justice, honesty, solidarity, patriotism, and a deep humanism play an important role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus