Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada integradora al seguimiento del recién graduado y su gestión en el proceso de Universalización en Granma

  • Autores: Dolores Almenares Atencio, Esmerio Montero Silveira, Mariela Martínez Roselló
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 13, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2017, págs. 460-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Integral View to the Newly Graduated Following up and his Management in the Process of Universalization in Granma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se revela una visión integradora al seguimiento del recién graduado Licenciado en Educación, a partir de las relaciones que se establecen entre los niveles de dirección: Departamento Docente de la Universidad, Centro Universitario Municipal y Escuela como organismo empleador. Se muestra una estrategia pedagógica para la integración de contenidos. Fueron utilizados métodos de nivel teórico como el análisis y la síntesis para la caracterización del proceso de formación permanente, así como valorar estudios anteriores de acuerdo con la temática planteada; el histórico – lógico para la determinación de los antecedentes y las tendencias en el contexto educacional; el sistémico – estructural en la explicación del objeto de investigación y su dinámica. Del nivel empírico, el análisis documental a partir de resúmenes de evaluaciones, resoluciones, normativas e investigaciones que permitió establecer la existencia del problema investigativo y la observación para constatar los procesos de dirección de la formación permanente de los recién graduados de forma integrada. Todo lo anterior permitió perfeccionar la gestión del  recién graduado y su desempeño profesional en la escuela.

    • English

      The present work shows an integrated view concerning the following up of the newly graduated professors from Teaching Majors taking as a point of departure the established relationship among the levels of direction: The University Teaching Department, The Municipal University Center and the Micro university as an employer-organism. The work shows Granma University experience concerning this subject through a strategy that allowed a higher management in this process. Different theoretical methods were used to develop this work, among them there should be mentioned the following: Analysis and synthesis to characterize the permanent process of formation as well as to value former studies concerning this topic, the historical- logical method to determine the antecedents and tendencies in the educational context, the systemic- structural method to explain the object of investigation and its dynamics, and, at an empirical level, the documentary analysis from evaluation summaries, resolutions, rules, and investigations. All these permitted to establish the existence of the problem of investigation. There was also used the observation method to ascertain the direction processes in the permanent formation of newly graduated professors in an integral way. All this work permitted to improve the newly graduated management and his professional performance at the Microuniversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno