Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Potencialidades del software Geogebra en la enseñanza de la matemática: estudio de caso de su aplicación en la trigonometría

  • Autores: Mario González Posada Acosta, Joaquín Matilla Arias, Fernando Rosales Sáez
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 13, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2017, págs. 401-415
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Potentialities of software Geogebra in mathematics’ teaching: case study about its application in trigonometry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza tradicional de la Trigonometría, las figuras dibujadas por el maestro en la pizarra, además de ser estáticas y rígidas, pueden ser muy diferentes de aquello que él quiere representar. Los ambientes de Geometría Dinámica Interactiva pueden ser herramientas valiosísimas en la erradicación de las dificultades de los alumnos, inherentes al proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos. Puede considerarse que el software GeoGebra posee características semejantes a un simulador con el cual el alumno puede, desde una construcción, alterar los objetos preservando las características originales de la construcción. Considerando los elementos antes señalados, en este trabajo se persigue caracterizar la influencia de una secuencia de enseñanza desarrollada en un ambiente informatizado y dinámico, basado en el uso del software Geogebra sobre el aprendizaje de las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo, en alumnos del 10mo grado de la carrera de Matemática en la Escuela de Formación de Profesores del municipio de Soyo, provincia de Zaire, República de Angola. La interacción de los alumnos con el software Geogebra resultó positiva de forma que éstos fueron capaces inferir regularidades a partir de un triángulo rectángulo con propiedades dinámicas, lo cual repercutió favorablemente en la motivación de los mismos para la aplicación de la informática en el proceso docente, así como para el estudio de la geometría y la trigonometría. Estos resultados sugieren la conveniencia del Geogebra como herramienta de Geometría Dinámica Interactiva, apropiada para desarrollar actividades significativas de aprendizaje, aportando en motivación de los alumnos hacia la Matemática.

    • English

      In the traditional teaching of Trigonometry, the objects drawn by the teacher on the blackboard, besides being static and rigid, they can be very different from what he wants to represent. The environments of Interactive Dynamic Geometry can be valuable tools in the eradication of the student’s difficulties, inherent to the teaching and learning processes of mathematical contents. It can be considered that the software GeoGebra possesses characteristic similar to a simulator with which the student can, from a construction, to alter the objects, preserving the original characteristics of the construction. Considering the elements mentioned before, in this work it is pursued to characterize the influence of a teaching sequence, developed in a computerized and dynamic environment, based on the use of the software Geogebra, on the learning of the trigonometrical relationships in the rectangle triangle, in students of the 10th grade of Mathematics’ career in the School of Professors Formation of the municipality of Soyo, county of Zaire, Republic of Angola. The interaction of the students with the software Geogebra was positive, so that they were capable to infer regularities starting from a triangle rectangle with dynamic properties; it influenced favorably on the students’ motivation to the computer science's application in the educational process, as well as to the study of geometry and trigonometry. These results suggest the convenience to use Geogebra as a tool of Interactive Dynamic Geometry, appropriate to develop significant activities of learning, contributing in the students' motivation to Mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno