Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una visión transdisciplinar en la orientación de la familia ante la estimulación temprana de los niños con necesidades educativas especiales

  • Autores: Yaquelín González Román
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 13, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2017, págs. 351-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A transdisciplinary vision in the orientation of the family before the early stimulation of the children with special educational necessities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación “Una visión transdisciplinar en la orientación de la  familia ante la estimulación temprana de los niños con necesidades educativas especiales (NEE)”, es resultado de las fisuras epistémicas que se suscitan en el proceso de orientación de las familias mencionadas. La propuesta es contentiva de  supuestos teóricos que fundamentan desde una visión diferente, categorías como: familia con necesidades específicas de orientación, pautas metodológicas, direcciones temáticas y estrategia pedagógica de orientación familiar; en esta última se concreta la puesta en práctica de la propuesta, la que es contentiva de una nueva etapa (sensibilización) en el diseño de las estrategias, necesaria en el estudio de este tipo de familia. El contexto en el que se desarrolla el programa Educa a Tu Hijo, constituyó el escenario en que se aplicó la investigación, a partir de que la población de niños y niñas con NEE identificados en este contexto, es la más significativa y en el que el proceso de estimulación  se desarrolla fundamentalmente en el hogar. La validez de la propuesta se logró con la utilización de métodos de investigación, tanto del nivel teórico como empírico. Significando el estudio de caso.

    • English

      The work entitled "A transdisciplinary vision in the orientation of the family to the early stimulation of children with special educational needs (SEN)", is the result of epistemic fissures that arise in the orientation process of the families mentioned. The proposal is contentiva of theoretical assumptions that base from a different vision categories like: families with specific needs of orientation, methodological guidelines, thematic directions and pedagogical strategy of family orientation; in the latter, the implementation of the proposal is concrete, which is content of a new stage in the design of strategies: awareness, necessary in the study of this type of family. The context in which the Educa a Tu Hijo program is developed, constituted the scenario in which the strategy was applied, since the population of children with SEN identified in it is the most significant and in which the process of stimulation is developed primarily in the home.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno