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Resumen de Formulación de problemas matemáticos a partir de la respuesta esperada

Andrés Cutiño Reinaldo, Lourdes Concha Yero, Juan Luis Noguera Matos

  • español

    Se aborda un procedimiento particular de formulación de problemas matemáticos: la formulación a partir de la respuesta esperada. Esta actividad se considera importante por su contribución a la educación de la personalidad de los estudiantes. La formulación y la resolución de problemas y el adiestramiento lógico lingüístico, por sus potencialidades para abarcar cualquier tipo de contenido, son dos líneas directrices de la enseñanza de la Matemática que se integran en esta actividad y se vinculan con el resto de las líneas. Si bien esta técnica puede aplicarse a la formulación de cualquier tipo de problema, se limita a aquellos que se relacionan con la práctica por tratarse del tipo de ejercicio que más comúnmente aparece en la enseñanza de la Matemática. Al poner en claro sus acciones y operaciones mediante ejemplos sencillos, el mismo se pone al alcance de los profesores noveles y estudiantes de la carrera Matemática-Física, lo que facilita su introducción en la práctica educativa. La formulación de problemas matemáticos por los estudiantes constituye en la actualidad un objetivo de la enseñanza de la Matemática en Cuba, el desarrollo de sus habilidades constituyentes debe planificarse en el tránsito de los alumnos por las educaciones primaria, secundaria básica y preuniversitaria, trascendiendo a la formación de profesores. 

  • English

    This paper approaches a particular procedure when formulating mathematical problems: the formulation from the expected answer on; activity considered as very important because of its contribution to the students´ personality. Due to their potentialities to cover any type of mathematical content, both the formulation and problem – solving, alongside of a logical – linguistic training, these two guiding lines get integrated and linked with the rest of them. Although this technique can be applied to any type of mathematical problems, it is limited to those whose texts are related to the practice, since that is the kind of exercise which more commonly appears when teaching Mathematics.  If novel professors and students of Mathematics – Physics career put into practice the actions and operations of this procedure by means of simple exercises, they will find an understandable way of introducing it in their educational practice easily. Nowadays, within the group of primary objectives concerned with the teaching – learning process of Mathematics in Cuba, it is the proper formulation of problems. That´s why the development of its constituent abilities must be planned not only in the students´ transit from elemental to universitary education, but to the very professors´ formation as well.


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