Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de formación de habilidades sociales en educandos con Síndrome Dow

  • Autores: Luz María Mendoza Díaz, Silvia Colunga Santos, Pedro Fernández Olazábal
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 14, Nº. 2 (abril-junio), 2018, págs. 116-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model of formation of social skills in students with Down syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone construir un modelo teórico sistémico e integrador de la formación de las habilidades sociales en educandos con síndrome Down, que sustente su proceso de formación. Trabaja con las personas con síndrome Down, en edad adulta. Se concibe al síndrome Down como anomalía cromosómica portadora de retraso mental, generadora de discapacidad y de características psicopedagógicas específicas que demandan la construcción de modelos teóricos del proceso de formación de las habilidades sociales, con vista a su inclusión social. Analiza los fundamentos teóricos de las habilidades sociales, como categorías psicopedagógicas, de los educandos con síndrome Down y de su proceso de formación. El modelo establece los subsistemas componentes de las habilidades sociales y los indicadores de cada componente, presenta al objeto modelado como componente de la personalidad y no como mera conducta y se sustenta en los postulados teóricos del enfoque histórico cultural. Concluye con la modelación del proceso de formación de dichas habilidades teniendo en cuenta las especificidades psicopedagógicas de los educandos con síndrome Down.

    • English

      It is proposed to construct a systemic and integrative theoretical model of the formation of social skills in students with Down syndrome, which supports their training process. It works with people with Down syndrome, in adulthood. Down syndrome is conceived as a chromosomal anomaly that carries mental retardation, generates disability and has specific psychopedagogical characteristics that demand the construction of theoretical models of the process of social skills formation, with a view to their social inclusion. There are analyzed the theoretical foundations of social skills, such as psychopedagogical categories, of students with Down syndrome and their formation process. The model establishes the component subsystems of the social skills and the indicators of each component, it presents the modeled object as a component of the personality and not as mere behavior and it is based on the theoretical postulates of the cultural historical approach. It concludes modeling the formation process of such abilities taking into account the psychopedagogical specificities of the students with Down syndrome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno