Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutorial para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la teoría de grafos en la asignatura Matemática Discreta

  • Autores: Adrian Almaguel Guerra, Ángel Enrique Figueredo León, Senia Pérez Torres
  • Localización: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, ISSN-e 2074-0735, Vol. 14, Nº. 3 (julio-septiembre), 2018, págs. 110-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutorial to support the teaching-learning process of graph theory in Discrete Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el primer año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas se imparte la asignatura de Matemática Discreta II, y dentro de ella, la Teoría de Grafos que ocupa el 40% de las horas clases. En la Facultad Regional Granma de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en evaluaciones realizadas, se evidenció que los estudiantes presentaban problemas con dicho tema. Mediante el método aleatorio simple se escogió una muestra y se les aplicó una prueba pedagógica; los resultados fueron analizados mediante la estadística descriptiva, de una muestra de 35 estudiantes solo el 20% aprobó. Debido a su importancia en la formación del profesional, se realizó una investigación científica con el objetivo de desarrollar una aplicación informática para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Teoría de Grafos. Se constató que existían insuficiencias en la asimilación de los contenidos, provocado por la desmotivación de los estudiantes y la inexistencia de una herramienta que contribuyera a hacer más asequible el sistema de conocimientos correspondiente. Para cumplir con el objetivo propuesto se desarrolló un software tutorial basado en visualizaciones, integrado por applets para modelar problemas, juegos y visualizar operaciones sobre grafos.

    • English

      In the first year of Engineering in Computer Science, Discrete Mathematics II is taught and within Graph Theory occupying 40% of the class hours. In the Regional Faculty of Granma at the University of Computer Science, students had problems with such subject. Using the simple random method, a sample was chosen and a pedagogical test was applied; the results were analyzed using descriptive statistics, from a sample of 35 students only 20% passed. Because of its importance in the professional formation, a scientific research was conducted with the aim of developing a software application to improve the teaching-learning process of Graph Theory. It was found that there were shortcomings in the assimilation of contents, caused by either the lack of students´ motivation or a tool that would make the corresponding knowledge system more affordable. To achieve the proposed objective, a software-based tutorial views was developed, composed of applets to model problems, games and view graphs developed operations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno