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Refractando la modernidad desde la colonialidad: Sobre la configuración de un locus epistémico desde la geopolítica del conocimiento y la diferencia colonial

  • Autores: Pablo Quintero, Ivanna Petz
  • Localización: Gazeta de antropología, ISSN-e 2340-2792, ISSN 0214-7564, Nº. 25, 2, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Refracting modernity from coloniality: On the configuration of an epistemologic locus from the geopolitics of knowledge and the colonial difference
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A mediados de la década de los noventa, un conjunto de intelectuales latinoamericanos reunidos en torno a las figuras de Aníbal Quijano, Enrique Dússel y Walter Mignolo dan lugar al denominado "Proyecto Modernidad/ Colonialidad/ Decolonialidad". El colectivo de intelectuales que conforma el proyecto, se ha propuesto examinar el fenómeno de la modernidad a la luz de la experiencia histórico-cultural de Latinoamérica. Para ello, el colectivo ha venido desarrollando un marco conceptual que busca repensar críticamente las estructuras sociales globales a partir de las relaciones entre poder y saber desde la conformación histórica del sistema-mundo moderno/capitalista. Este artículo explora, en primer lugar, la constitución histórica del "Proyecto MCD". En segundo lugar, presenta las propuestas epistemológicas más importantes y las categorías conceptuales que de las mismas se derivan. Finalmente, se sugieren los aportes de estas propuestas tendentes a complejizar la reflexividad antropológica.

    • English

      In the mid-1990s, a group of Latin American intellectuals brought together by Anibal Quijano, Enrique Dússel and Walter Mignolo created the "Modernity/ Coloniality/Decoloniality Project." The intellectual group which makes up the project, have proposed to examine the phenomenon of modernity from the historic-cultural experience of Latin America. To accomplish this, the group has been developing a conceptual model which seeks to critically rethink global social structures, based on the relationships between power and knowledge from the historical formation of the capitalist/modernist world system. First of all, this article explores the historical basis of the "Modernity/ Coloniality/ Decoloniality Project." Secondly, it presents the most important epistemological proposals and conceptual categories derived from the project. Finally, it suggests how these ideas contribute to making anthropological reflection more profound.


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