El proceso de cambios que experimentó Argentina en los años sesenta implicó, entre otros aspectos, modificaciones en la vida cotidiana, en los modelos familiares, en los roles de género y en la moral sexual. Al respecto, este artículo analiza el modo en que dos núcleos laicos católicos autodefinidos como tradicionalistas enlazaron su estrategia contrarrevolucionaria con la defensa de la familia “natural” y la autoridad paterna. Para ello, analiza los fundamentos discursivos de los hombres aunados en la revista Cruzada –quienes luego constituyeron la Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP)– y de aquellos ligados al boletín Verbo, órgano de difusión de la Ciudad Católica (CC). En esta aproximación, que incluye un análisis comparativo, se plantea que su postura reactiva a la modernidad no ocluyó la creación de novedosos dispositivos contrarrevolucionarios. Al mismo tiempo, tampoco omitimos las paradojas que generó el protagonismo del laicado en el proceso de secularización católica, en tanto merma de la autoridad eclesiástica. Esto remite, a su vez, a las complejidades y ambigüedades de los procesos de cambio que usualmente se han identificado con la modernización.
The process of changes that took place in Argentina during the 1960s implied, among other aspects, transformations in daily life, family models, gender roles and sexual morality. In this regard, this article analyzes the way in which two lay groups of Catholic Church self–defined as traditionalists linked their counterrevolutionary strategy with the defense of “natural” family and paternal authority. To achieve this goal, it focuses on the discursive representations of men in the magazine Crusada –who later constituted the Argentine Society of Defense of Tradition, Family and Property (TFP)– and Verbo, organ of Catholic City (CC). This comparative analysis highlights its reactive posture to modernity which did not occlude the creation of innovative counterrevolutionary devices. The paradoxes generated by the role of the laity in the process of Catholic secularization- and at the same time, in undermining ecclesiastical authority- have not been left out. This also refers to the complexities and ambiguities of the processes of change that have usually been identified with modernization.
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