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Kantianism and Anti-Kantianism in Russian Revolutionary Thought

  • Autores: Vadim Chaly
  • Localización: Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy, ISSN-e 2386-7655, Nº. 8, 2018, págs. 218-241
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reevalúa y analiza las polémicas en el pensamiento marxista y populista de la Rusia pre-revolucionaria acerca de la filosofía práctica de Kant. En estas polémicas, las ideas kantianas influyeron y reforzaron el personalismo e idealismo populistas, así como el reformismo revisionista marxista y el universalismo moral. Plekhanov, Lenin y otros “ortodoxos marxistas” rusos criticaron con dureza ambas tendencias. Además, generalmente consideraron el Kantismo como un “arma espiritual” del pensamieo burgués reaccionario. Esto resultó en una fuerte posición anti-kantiana en el marxismo soviético. Teniendo esto a la vista, la decisión de 1947 de preservar la tumba de Kant en el Kaliningrado soviético supuso una suerte de experimentum crucius que desafía el peso de la historia.

    • English

      This paper restates and subjects to analysis the polemics in Russian pre-revolutionary Populist and Marxist thought that concerned Kant’s practical philosophy. In these polemics Kantian ideas influence and reinforce the Populist personalism and idealism, as well as Marxist revisionist reformism and moral universalism. Plekhanov, Lenin, and other Russian “orthodox Marxists” heavily criticize both trends. In addition, they generally view Kantianism as a “spiritual weapon” of the reactionary bourgeois thought. This results in a starkly anti-Kantian position of Soviet Marxism. In view of this the 1947 decision to preserve Kant’s tomb in Soviet Kaliningrad becomes something of an experimentum crucius that challenges the soundness of the theory.


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