Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deserción Universitaria: Nuevo Análisis Metodológico

  • Autores: Arturo B Rodriguez, Jaime Espinoza, Leonardo J Ramirez, Angélica Ganga
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 11, Nº. 6, 2018, págs. 107-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Dropout: New Analysis methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone un nuevo indicador para medir la deserción por departamento y por carrera de programas universitarios, denominado Índice Geométrico de Deserción. Además, se define un parámetro denominado permanencia, que mide el porcentaje que representa la cohorte en cada año de permanencia en el sistema. Los resultados indican que el departamento tiene una deserción en crecimiento sostenido, lo que preocupa a los directivos de la institución. Todas las carreras tienen una deserción que tiende al crecimiento excepto las carreras C1 y C3. Es necesario revisar los resultados y reflexionar sobre la tendencia al alza del IGD y analizar sus causas, para el desarrollo de políticas que logren revertir esta tendencia.

    • English

      This article proposes a new indicator to measure desertion from university programs classified by departments and by careers, indicator called Geometric Dropout Index. In addition, a parameter called permanence is defined, which measures the percentage that the cohort represents in each year of permanence in the system. The results indicate that the department has a steady growing dropout, which worries the directors of the institution. All programs have a dropout that tends to grow except for career C1 and C3. It is necessary to review the results and reflect on the upward trend of the IGD and analyze its causes for the development of policies that reverse this trend.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno