El presente artículo tiene por objetivo comprender las apropiaciones y transposiciones científicas entre higiene mental como solución técnica y eugenesia como ideología, en el surgimiento del concepto de salud mental a mediados del siglo XX en Colombia. Metodología: inscrita en la corriente de historia social de la ciencia, se realizó una investigación documental, mediante heurística de archivo y hermenéutica. Conclusiones: el predominio de la propensión hereditaria como determinante de la degeneración, por sobre los factores ambientales, tuvo transposiciones discursivas y prácticas en la eugenesia, extendida a tres campos: la higiene (física, mental y moral), la puericultura o cuidado materno-infantil, y la homicultura para “labrar el cuerpo y cosechar al hombre”. La higiene mental constituyó una solución técnica para prevenir y remediar la decadencia de la raza a la que se atribuía el atraso civilizatorio en que se encontraba sumido el país, trasfondo histórico que caracterizó el surgimiento de la incorporación del cuidado psíquico en la agenda de la salud pública en Colombia y Latinoamérica.
Cet article a pour objectif de comprendre les appropriations et les transpositions scientifiques entre hygiène mentale comme solution technique et eugénisme comme idéologie, dans la naissance du concept de santé mentale au milieu du XXème siècle en Colombie. Méthodologie: inscrite dans le courant d’histoire sociale de la science, on a réalisé une recherche documentaire, à travers l’heuristique des archives et de l’herméneutique. Conclusions : la prédominance de la propension héréditaire comme déterminant de la dégénérescence, au-dessus de facteurs environnementaux, a eu de transpositions discursives et pratiques dans l’eugénisme, répandue à trois domaines: l’hygiène (physique, mentale et morale), la puériculture ou le soin materne-infantile, et l’homiculture pour « tailler le corps et cultiver l’homme » L’hygiène mentale a constitué une solution technique pour prévenir et remédier la décadence de la race à laquelle on attribuait le retard civilisateur dans lequel le pays se trouvait plongé, arrière- plan historique qui a caractérisé la naissance de l’incorporation du soin psychique dans l’agenda de santé publique en Colombie et en Amérique Latine.
No presente artigo tem como objetivo compreender as apropriações e transposições científicas entre higiene mental como solução técnica e eugenia como ideologia, no surgimento do conceito de saúde mental em meados do século XX na Colômbia. Metodologia: inscrita na corrente da história social da ciência, foi realizada uma pesquisa documental através de heurísticas de arquivamento e hermenêutica. Conclusões: o predomínio da propensão hereditária como determinante da degeneração, por cima dos fatores ambientais, Teve transposições discursivas e práticas na eugenesia, difundida em três campos: a higiene (física, mental e moral), a puericultura ou cuidado materno-infantil e a homicultura para “lavrar o corpo e colher ao homem”, a higiene mental representou uma solução técnica para evitar e resolver a decadência da raça à qual se atribuía o atraso civilizacional em que se encontrava mergulhado o país, cenário histórico que caracterizou o surgir da incorporação do cuidado psíquico no calendário da saúde pública na Colômbia e América Latina.
The present article aims to understand the appropriations and scientific transpositions between mental hygiene as a technical solution and eugenics as ideology, in the emergence of the concept of mental health in the middle of the XX century in Colombia. Methodology: inscribed in the current of social history of science, a documentary research was carried out, by means of heuristics of archives and hermeneutics. Conclusions: the predominance of hereditary propensity as a determinant of degeneration, over environmental factors, had discursive and practical transpositions in eugenics, extended to three fields: hygiene (physical, mental and moral), puericulture or maternal-child care and homiculture to "work the body and reap the man". Mental hygiene was a technical solution to prevent and remedy the decline of the race that was attributed to the civilization backlog in which the country was plunged, a historical background that characterized the emergence of the incorporation of psychic care in the public health agenda in Colombia and Latin America.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados