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Las máscaras de Trotaconventos: retórica, emociones y mediación en el "Libro de buen amor"

    1. [1] Washington University in St. Louis

      Washington University in St. Louis

      Estados Unidos

  • Localización: Letras: revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, ISSN 0326-3363, Nº. 77, 2018 (Ejemplar dedicado a: Studia Hispanica Medievalia XI. Volumen I: Actas de las XII Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval "La Celestina" y lo celestinesco. Homenaje al Profesor Joseph Thomas Snow), págs. 119-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trotaconventos’ Masks: Rhetoric, Emotions, and Mediation in the "Libro de buen amor"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un análisis de los engaños discursivos de que se sirve Trotaconventos para tratar de convencer a sus interlocutoras de que correspondan a los requerimientos amorosos del arcipreste. Como aquí veremos, todos estos engaños se apoyan, de una u otra forma, en la caracterización que hace la alcahueta de sí misma en términos morales, sirviéndose de una serie de imágenes y exempla que, al pasar por el crisol de su lengua, adquieren nuevas connotaciones y significados. Para apoyar mi lectura, utilizaré algunos conceptos desarrollados a la luz de ciertos descubrimientos recientes hechos en el campo de las neurociencias a propósito de los orígenes y la naturaleza de la raza humana, y de la forma como éstos influyen en la formación de nuestras ideas morales. Esos conceptos me permitirán explicar las razones por las cuales, a pesar de todas las advertencias y precauciones que el Libro contiene, quienes se exponen al contacto con sus “fablares fermosos” y los de sus personajes no pueden evitar seguir corriendo un alto riesgo de acabar siendo víctimas de sus engaños.

    • English

      This article presents an analysis of the deceitful discourse used by Trotaconventos to try to convince her listeners to accept the Archpriest’s amorous requests. As we will see here, the point of departure of this discourse is the characterization the go-between makes of herself in moral terms. She achieves this successful self-portrait using a series of images and exempla whose meanings and con- notations she modifies at will, to best serve her deceitful goals. To support my argument I will use some concepts taken from a set of recent discoveries made in the field of the neurosciences that point towards a more accurate and scientific description of the origins and nature of our own human race, and the way these have given shape to our moral ideas. Those concepts will help me explain the reasons why, despite all the Book’s warnings and admonishments, whoever gets exposed to its “fablares fermosos” (beautiful talk) and that of its characters cannot avoid running a high risk of falling prey of their traps.


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