El tema de la autoría y si fueron uno (Fernando de Rojas) o más escritores los creadores de la Celestina es una polémica larga en la historia literaria. En este trabajo pongo en entredicho que el bachiller Fernando de Rojas de la Puebla de Montalbán, perteneciente a una familia de conversos que llegó a ser Alcalde de Talavera, sea realmente su artífice. Para ello hago un repaso de cuáles han sido las diferentes opiniones sobre la autoría de la Celestina a lo largo de los siglos hasta el presente, en donde las dudas superan con creces las certezas, cuando multitud de críticos (entre ellos me incluyo) ya no creen que Rojas y un primer Autor (Mena y/o Cota) sean los verdaderos progenitores de la Comedia y su ampliación a Tragicomedia, tal como se afirma en los versos acrósticos.
The problem of Celestina’s authorship —whether there was one (Fernando de Rojas) or more authors— has been controversial along the Spanish history of literature. In this article I question if Fernando de Rojas, bachelor of Puebla de Montalbán who belonged to a family of converts, and became Mayor of Talavera, was really Celestina’s creator. To support this idea I review many different opinions about Celestina’s authorship until today, when doubts far exceed the certainties. Many critics (including myself) do not accept that Rojas and a first Author (Mena and/or Cota) are the real authors of the Comedy and its extension to Tragicomedia, as stated in the acrostic verses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados