Barcelona, España
A finales del siglo XIX, frente las ideas preconcebidas a cerca de la existencia de una realidad natural, se asiste al cambio de la condición biológica de la mujer de manera decisiva. La disociación entre la sexualidad y la reproducción es el punto de partida frente a un sistema de supuestos que han asociado ambos conceptos de manera incuestionable. Cuando decimos “cambio biológico de la mujer”, ¿a qué nos referimos? No a una mutación biológica, evidentemente, sino a un cambio en lo que hombres y mujeres tienen de biográficos: desde el punto de vista social, histórico, estrictamente personal. Del modelo social impregnado por la doctrina católica emergía la idea que consideraba a las mujeres seres propensos a ser llevados por la lujuria y el crimen, seres que con sus malas artes, como descendientes de Eva, podían arrastrar al hombre hacia conductas pecaminosas, hacia nuevas formas del pecado original. Estas ideas conllevarían incluso a que el siglo XIX viera emerger nuevas teorías acerca de la criminalidad que considerarían a la mujer un ser cuya evolución era menor a la del hombre. El tratamiento penitenciario y penal de las mujeres sería un tema discutido por el reformismo penitenciario español del siglo XIX. Había un nuevo espíritu que deseaba cambiar la situación penitenciaria anterior. Durante el siglo XIX la ideología de género se impondría en las distintas tipologías de instituciones a las que las mujeres eran derivadas por cuanto el tratamiento se basaba en el hecho que por un lado eran delincuentes y por el otro debían ser corregidas y regresar a su papel de buenas mujeres. Era el inicio del cambio en el régimen penitenciario.
At the end of the 19th century, in the face of preconceived ideas about the existence of a natural reality, there is a decisive change in the biological condition of women. The dissociation between sexuality and reproduction is the starting point against a system of assumptions that have associated both concepts in an unquestionable way. When we say "biological change of women", what do we mean? Not to a biological mutation, obviously, but to a change in what men and women have of biographical: from the social, historical, strictly personal point of view. From the social model impregnated by Catholic doctrine the idea emerged that considered women beings prone to be led by lust and crime, beings who with their bad arts, as descendants of Eve, could drag man towards sinful behavior, toward new forms of original sin. These ideas would even lead to the nineteenth century saw emerge new theories about crime that would consider the woman a being whose evolution was less than that of man. The penitentiary and penal treatment of women would be a subject discussed by the Spanish penitentiary reformism of the 19th century. There was a new spirit that wanted to change the previous penitentiary situation. During the nineteenth century the gender ideology would prevail in the different types of institutions to which women were derived because the treatment was based on the fact that on the one hand they were criminals and on the other they had to be corrected and return to their role of good women. It was the beginning of the change in the penitentiary regime.
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