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Angelus ou O toque da Virgem: a Música nas Cantigas de Santa Maria (séc. XIII) do rei Afonso X

    1. [1] Universidade Federal do Espírito Santo

      Universidade Federal do Espírito Santo

      Brasil

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 27, 2018, págs. 18-38
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Angelus or The touch of the Virgin: the Music in the Cantigas de Santa Maria (13th century) by King Alfonso X
    • Angelus o El toque de la Virgem: la Música en las Cantigas de Santa María (siglo XIII) del rey Alfonso X
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Armoniosa como una canción, la poesía galaico-portuguesa, sistematizada por la métrica del zéjel, fue la base de la poesía de las Cantigas de Santa María, compilación que contiene relatos de milagros y alabanzas a la Virgen realizada en la segunda mitad del siglo XIII a petición del rey castellano Alfonso X (1221-1284), idealizador, patrocinador y supervisor de la obra. En las Cantigas, la realidad es superada por la imaginación sin límites y la relación de la poesía con otras dos formas artísticas (Música e imagen) lo convierte en soporte literario en el cual los temas de las canciones a la Virgen se formaron. Música e imagen comparten con la poesía una sensibilidad capaz de expresar por diferentes formas determinado relato de milagro o alabanza. Para este artículo, les presento la Cantiga 276 de las Cantigas de Santa María. A partir de análisis iconográfico y arquitectónico, realicé la asociación entre las campanas de iglesias, la arquitectura de las torres de santuarios donde están abrigadas y la melodía del Angelus (El Toque de la Virgen).

    • English

      Harmonious as a song, the Galician-Portuguese poetry, systematized by the zéjel metric, was the basis of the poetry of Cantigas de Santa Maria, a compilation that contains reports of miracles and praises to the Virgin performed in the second half of the 13th century at the request of the castilian king Alfonso X (1221-1284), creator, sponsor and supervisor of the work. In Cantigas, reality is overcome by imagination without limits and the relation of poetry with two other artistic forms (Music and image) makes it literary support in which the themes of the songs to the Virgin were formed. Music and image share with the poetry a sensitivity capable of expressing in different ways certain reports of miracles or praise. For this article, I present to you the Cantiga 276 of the Cantigas de Santa Maria. From iconographic and architectural analyzes, I realized the association between church bells, the architecture of the sanctuary towers where they are housed and the melody of the Angelus (The Virgin's Touch).


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