Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación contra-hegemónica de la negritud: La Perla Negra, entre la rumba y la danza moderna (1913-1928)

Francisco Javier Mora Contreras

  • español

    En 1913 una bailarina afrocubana llamada “La Perla Negra” llegó a España para actuar en el circuito de variedades de algunas provincias del mediterráneo español y Andalucía. El repertorio de sus bailes estaba compuesto por cakewalks, piezas de danza clásica y, especialmente, por números de danza moderna y rumbas. Este artículo pretende relatar algunos aspectos biográficos relevantes de su vida, realizar un itinerario de sus actuaciones en los salones teatros de la geografía española y otros países limítrofes, y explicar el significado de su repertorio atendiendo a la convergencia de aspectos estéticos, raciales y de género.

  • English

    In 1913, an Afro-Cuban dancer called “La Perla Negra” (Black Pearl) came to Spain to perform in some provinces of the Mediterranean and Andalusian’s variety circuit. Her dancing repertory included cakewalks, pieces of classical dance, and, primarily, modern dance and rumbas. This paper aims trace back her performances in the theatres of Spain and other bordering countries, and explain the meaning of her repertory in the convergence of aesthetics, gender and race.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus