Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración de herramientas para el control de gestión. Caso de estudio en una empresa comercializadora

Raúl Comas Rodríguez, Jimena Elizabeth Montes de Oca Sánchez, Milton Danilo Moreno Villacis, Betty Giomara Valle Fiallos

  • Durante el diagnóstico a una empresa comercializadora se detecta la ausencia de una conexión entre la estrategia y los procesos,  que conduce a reconocer insuficiencias en el control de gestión. El objetivo de este trabajo es desarrollar un procedimiento que integre herramientas de control de gestión que contribuya a mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión empresarial. Como resultados fundamentales del trabajo se obtiene el procedimiento, basado en el cuadro de mando integral, que integra la gestión por procesos desde la planeación y sus procedimientos específicos de apoyo. Se definen los factores claves de éxito de la empresa asociados a las cuatro perspectivas del CMI los cuales se enlazan a través de relaciones causa-efecto y se obtiene el mapa estratégico que permite visualizar y comunicar la estrategia de la empresa. Los indicadores para medir la actuación de los factores claves de éxito se integran con los procesos y se evalúan con la asistencia del software GECAS. La  implementación del procedimiento contribuyó a mejorar el control de gestión, la eficiencia y la eficacia de la empresa comercializadora objeto de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus