Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología y educación posgraduada de docentes noveles

  • Autores: Miguel Armas Crespo, Danni Morell Alonso, Mirna Riol Hernández
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 4, Nº. 4 (Octubre - Diciembre ), 2017, págs. 466-476
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Cuba se han puesto en práctica programas de educación Ciencia-Tecnología-Sociedad en la educación superior desde los años 90 del siglo XX, mediante la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología en pregrado y posgrado. No obstante, resultan insuficientes los resultados alcanzados. Las investigaciones realizadas en profesores e investigadores con experiencia en la educación superior cubana, así como estudios posteriores en profesores noveles, que ingresan a la universidad de Ciego de Ávila, procedentes de diferentes carreras y universidades cubanas muestran insuficiencias en las concepciones, representaciones, ideas, creencias y definiciones sobre la actividad científico tecnológica y sus relaciones con la sociedad que pueden limitar su adecuada contribución a la formación integral de los estudiantes y a la proyección de las funciones básicas de la universidad. A partir de lo anterior se consideró apropiado dar continuidad al estudio de esta problemática en profesores noveles incorporados a la UNICA en el curso 2015 - 2016, utilizando el cuestionario, el dibujo o representación gráfica y otras técnicas de discusión grupal. Los resultados fueron comparados con los del curso 2014-2015 determinándose los niveles de coincidencia entre ambos grupos y diseñando acciones de superación profesional que, aprovechando el plan de formación del profesorado novel de la universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila y en especial el desarrollo del Diplomado en “Fundamentos Didáctico de la Nueva Universidad Cubana” contribuyan a superar las deficiencias detectadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno