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Resumen de Construcción social de infancias Afrovenezolanas en clave descolonizadora e intercultural.

Ana Isabel Márquez Rojas

  • La valoración del Patrimonio SocioCultural e Identitario de las infancias afrovenezolanas, es un desafío social pendiente que nos interpela y compromete en la reconstrucción actual de nuestra identidad nacional.  Desde el ámbito educativo, específicamente en  Educación Inicial, el Curriculum Vigente, reproduce una educación eurocentrada, homogeneizadora de la infancia,  hay  una ausencia de lineamientos pedagógicos y de estrategias didácticas para el abordaje durante todo el año escolar acerca de la Afrovenezolanidad. La presente investigación  tuvo como objeto de reflexión a Las Infancias Afrovenezolanas, propuso su análisis  mediante una Etnoeducación Intercultural Diferencial  en perspectiva crítica y descolonizadora, partió de una praxis transformadora aúlica para desde allí, configurar nuevos horizontes  en el diseño de estrategias didácticas con enfoque étnico afro, como sujetos políticos-culturales, en el marco del Estado pluricultural contemplado en la Constitución. Epistemológicamente, se inscribe en el marco del pensamiento complejo  con enfoque sociocrítico, empleando la Etnografía. Los cocreadores de esta urdimbre son docentes de educación inicial, infancias en práxis áulica  que develan discursividades, sentidos y significados mediante  técnicas, como: observaciones, encuesta; administración de recursos para el aprendizaje; resultados orientadores en la generación de un curriculum culturalmente pertinente. Dentro de los hallazgos se enuncia la comprensión de  la existencia de una afroepistemología situada, descolonizadora del pensamiento, configurada en  una narrativa  de  las voces silenciadas de los agentes educativos, partiendo de sus creencias, sentidos, significados.


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