La valoración del Patrimonio SocioCultural e Identitario de las infancias afrovenezolanas, es un desafío social pendiente que nos interpela y compromete en la reconstrucción actual de nuestra identidad nacional. Desde el ámbito educativo, específicamente en Educación Inicial, el Curriculum Vigente, reproduce una educación eurocentrada, homogeneizadora de la infancia, hay una ausencia de lineamientos pedagógicos y de estrategias didácticas para el abordaje durante todo el año escolar acerca de la Afrovenezolanidad. La presente investigación tuvo como objeto de reflexión a Las Infancias Afrovenezolanas, propuso su análisis mediante una Etnoeducación Intercultural Diferencial en perspectiva crítica y descolonizadora, partió de una praxis transformadora aúlica para desde allí, configurar nuevos horizontes en el diseño de estrategias didácticas con enfoque étnico afro, como sujetos políticos-culturales, en el marco del Estado pluricultural contemplado en la Constitución. Epistemológicamente, se inscribe en el marco del pensamiento complejo con enfoque sociocrítico, empleando la Etnografía. Los cocreadores de esta urdimbre son docentes de educación inicial, infancias en práxis áulica que develan discursividades, sentidos y significados mediante técnicas, como: observaciones, encuesta; administración de recursos para el aprendizaje; resultados orientadores en la generación de un curriculum culturalmente pertinente. Dentro de los hallazgos se enuncia la comprensión de la existencia de una afroepistemología situada, descolonizadora del pensamiento, configurada en una narrativa de las voces silenciadas de los agentes educativos, partiendo de sus creencias, sentidos, significados.
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