Carlos Ernesto Ortega Santos, Vivian Estrada Sentí, Juan Pedro Febles Rodríguez
Se presenta un estudio preliminar sobre los conceptos básicos de competencias blandas su importancia y la necesidad de atenderla desde edades tempranas. Aplicando métodos de investigación cualitativo se determinan los desafíos fundamentales que tiene la escuela de hoy para formar competencias necesarias en un futuro profesional. Se enfoca en el conectivismo como estrategia pedagógica que se corresponde con la época actual donde las redes de computación influyen en la vida económica y social de toda la humanidad. Con datos obtenidos mediante análisis documental, la observación participante, entrevistas a especialistas y la experiencia de los autores se logra una propuesta fundamentada sobre las posibilidades de utilizar el aprendizaje informal para potenciar la formación de competencias blandas en la escuela primaria, cuando se combina el aula con los conocimientos que ofrecen los planes de estudio y se toma en consideración los nodos de información de la actual red que caracteriza la sociedad del siglo XXI. Los autores concluyen que es posible establecer pasos concretos para que lo alumnos desarrollen sus propias maneras de aprendizaje, logrando que se conviertan en aprendices informales eficientes y efectivos de una escuela insertada en una red de conocimientos globales, que caracteriza la actual época.
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