Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento relacional a través de los contenidos de la estadística

  • Autores: Mauricio Amat Abreu, Dunia Cruz Velázquez
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 5, Nº. 4 (Octubre - diciembre), 2018, págs. 388-403
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La estadística es una ciencia que proporciona los métodos para fundamentar científicamente el estudio de los datos, donde se utilizan variables para designar determinadas magnitudes y se utilizan técnicas para: obtener datos, organizar, resumir, presentar, analizar, interpretar, llegar a conclusiones y realizar una correcta toma de decisiones en el proceso de investigación. El estudiante debe desarrollar su pensamiento relacional, donde a partir de una situación estadística dada, pueda determinar los datos y establecer las relaciones entre sus elementos con los instrumentos que intervienen como: los conceptos, definiciones, teoremas, relaciones, procedimientos, analogías, teorías, leyes, entre otros; que le permitan producir consecuencias de los datos teniendo en cuenta el tránsito por los diferentes niveles de relaciones. A partir de los métodos: análisis y síntesis, inductivo deductivo, encuesta y entrevista, se presenta un método y un sistema de procedimientos para producir consecuencias de los datos transitando por los diferentes niveles de relaciones a través de los contenidos estadísticos de los estudiantes universitarios. Además, se explicita el sistema de procedimiento mediante un problema estadístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno