Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador

  • Autores: Rafael Carlos Hernández Infante, María Elena Infante Miranda
  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 4, Nº. 3 (Julio - Septiembre ), 2017, págs. 365-375
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El docente, además de educar, debe propiciar una adecuada asimilación, por parte del discente, del contenido de enseñanza – aprendizaje que se trata. Hoy en día existen limitaciones en este sentido. Algunas causas de ello radican en el empirismo que prevalece en ciertos ecuadores, así como en la escaza preparación teórica (pedagógica) que poseen. De esta forma se hace difícil guiar adecuadamente a los educandos para que alcancen estadios superiores en su formación y educación. El presente artículo, tuvo como objetivo mostrar fundamentos acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador, el cual se privilegia, atendiendo a que posibilita aprovechar las potencialidades del discente y de su entorno para “impulsarlo” hacia niveles superiores.  Se empleó el método Análisis y crítica de fuentes, utilizando como procedimientos métodos generales del pensamiento lógico, como: análisis - síntesis, inducción - deducción, de lo abstracto a lo concreto y lo histórico y lo lógico; los que permitieron la caracterización del objeto de estudio, la determinación de los fundamentos teóricos y la elaboración de las conclusiones. Por su parte, la Hermenéutica se manifestó como transversal de la indagación teórica y como un apoyo para la interpretación de los textos y la elaboración de las ideas. Se aportó así un análisis teórico del tema objeto de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno